Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bebidas de contrabando que ingresan al país.

Comercio ilegal de bebidas mueve $us 380 millones, según un estudio

Las principales bebidas internadas ilegalmente al país por la vía del contrabando son la cerveza y el vino, con una afectación directa a la industria nacional.

La Paz, 23 de diciembre de 2023 (AEP).- Un estudio denominado El costo del comercio ilícito de bebidas alcohólicas establece que el delito mueve alrededor de $us 380 millones cada año, entre contrabando y falsificaciones.
A partir del dato, se puede estimar que el costo fiscal de este mercado alcanza, en promedio, los $us 220 millones anuales, de acuerdo con el estudio elaborado por el economista José Gabriel Espinoza.
“Con el dinero que el Estado boliviano dejó de percibir en los últimos siete años por efecto del comercio ilegal de bebidas alcohólicas, pudo haberse construido 22 hospitales de tercer nivel, cada uno con 200 camas”, explicó Espinoza ayer, durante la presentación del estudio.
Alcohol ilegal
Dio cuenta de que el mercado ilícito de bebidas alcohólicas incluye al contrabando, las falsifica-ciones y también la producción ilegal o fuera de norma, aunque el estudio establece que el 75% de este mercado está compuesto por mercadería de contrabando y el 25% restante corresponde a falsificaciones y producción fuera de la ley.
“Nuestras estimaciones sugieren que el mercado ilegal de alcohol en Bolivia mueve alrededor de 380 millones de dólares al año, lo que equivale 20 por ciento del total del mercado de alcohol en el país”, señaló.
Impacto en la industria
Las principales bebidas internadas ilegalmente al país por la vía del contrabando son la cerveza y el vino, con una afectación directa a la industria nacional, mientras que las falsificaciones o la pro-ducción ilegal pasan como bebidas con alta graduación alcohólica, como los destilados, de acuer-do con el estudio.
Espinoza indicó que si se trasladan las cifras a los recursos humanos en el sector de salud, la eva-sión le cuesta al país la creación de unos 730 ítems cada año, “personal que podría mejorar sus-tancialmente la atención de la población asegurada en el Sistema Único de Salud (SUS)”.
En el caso de la educación, las cifras representan la creación de más de 42 mil ítems para este sec-tor, agregó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda