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Buscan consolidar las empresas que prestan servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos en Cochabamba. Foto: Archivo

Prevén un aporte de Bs 1.000 millones a Cochabamba con formación en hostelería

Los empresarios y gastrónomos de la región estiman generar movimiento económico articulando a todos los actores de la cadena de la hostelería.

La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – Empresarios privados y gastrónomos de Cochabamba estiman que el Programa de Formación en Servicios de Economía Naranja y Creativa (Pafesen) 2024 permitirá generar este año un movimiento económico de 1.000 millones para la región.

“Tenemos la misión de generar un aporte de 1.000 millones de bolivianos al departamento articulando a todos los actores que involucran la cadena de la hostelería de la región durante todo 2024”, informó Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

El Programa Anual de Formación Especializada en Servicios de Economía Naranja y Creativa (Pafesen) inició con la conferencia Los Cinco Pilares de la Hostelería, con expositores internacionales, en la cual se abordaron temas de gestión de ingresos de la empresa (revenue management), inteligencia artificial, marketing, trabajo en equipo, entre otros.

La iniciativa interinstitucional busca consolidar el clúster (grupo de empresas que compiten en un mismo negocio) de los servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos del departamento cochabambino.

Oportunidad

Laredo detalló que Bolivia atrae a turistas de todo el mundo, especialmente de Argentina, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos y España, lo que se constituye en una oportunidad para generar estrategias focalizadas para potenciar el flujo turístico desde estos países.

“Bolivia recibe en promedio 900 mil visitantes del exterior. Entre 2022 y 2023 hemos identificado una caída sustancial: se llegó hasta los 600 mil viajantes. Es por ello que multiplicamos esfuerzos y creemos que el fortalecimiento del clúster de hostelería nos permitirá revertir esta cifra y generar más progreso”, agregó.

El presidente de la Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac), Tony Salazar, sostuvo que estas iniciativas ayudan a fortalecer el crecimiento del sector gastronómico.

“Para nosotros es grato participar en esta actividad, dado que Cochabamba es un destino turístico en la gastronomía. Además contamos con el denominativo de capital gastronómica de Bolivia, y también tenemos el reconocimiento internacional de Ciudad Creativa, declarada por la Unesco”, afirmó Salazar.

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El presidente de los empresarios de Cochabamba, Luis Laredo (centro). Foto: FEPC

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