Según el Viceministerio de Defensa, el nivel de abastecimiento se mantiene similar al del año anterior, a pesar de las afectaciones a la producción en algunos municipios del país.
La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – A pesar de los desafíos climáticos que impactan en la producción este año, el flujo económico durante Semana Santa se mantuvo constante, al igual que en 2023. En los principales mercados del país, los alimentos tradicionales de la festividad estuvieron disponibles sin escasez y con precios estables, informó ayer Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
“El primer dato que tenemos es que, haciendo cuadros comparativos con reportes que obtuvimos el pasado año, este año el movimiento económico se mantiene. Es decir, vimos abastecimiento de pescados, mariscos, queso, huevo, de los productos que son demandados en Semana Santa”, dijo Silva en entrevista con Bolivia TV.
En el feriado largo de esta festividad, la población acostumbra a compartir con su familia comidas a base de pescado, mariscos y otros productos de mar, ya que por la tradición religiosa en estos días no se come carne roja.
En este contexto, el viceministro Silva reportó que, según los datos recopilados por el Viceministerio de Defensa, el nivel de abastecimiento se mantuvo similar al de 2023, a pesar de los desastres naturales del presente año, que afectaron la producción de alimentos en algunos municipios del país.
Precios
En cuanto al precio de los alimentos, destacó que se mantuvo estable en general. Sin embargo, hizo hincapié en que, a diferencia de los productos nacionales, tanto la trucha peruana como el sábalo argentino experimentaron un aumento en su costo, un fenómeno que se observa desde hace varios meses. Esta situación influyó en algunos mercados nacionales, ya que llevó a que algunos comerciantes busquen equiparar los precios de sus productos con los de origen extranjero.
Este hecho repercutió en los precios locales, ya que se registró un incremento, por ejemplo, de entre Bs 50 y Bs 70 en el costo de una caja de pescado de tres arrobas, lo que representa un aumento aproximado de Bs 15, detalló.
En comparación con otros productos nacionales, señaló que, según las declaraciones de las propias comerciantes, no se registraron aumentos de precios. Esta misma tendencia se observó en el caso de los mariscos.
Comisos
En contraste con 2023, este año se observó un aumento en la cantidad de productos perecederos confiscados durante los operativos de decomiso por Semana Santa.
Mientras que el año pasado no se llegó ni siquiera a 1.000 kilos de pescado decomisados, este año se alcanzó aproximadamente la cifra de 1.500 kilos en todo el país, agregó.
Comerciantes deben modernizar sus balanzas
Los comerciantes deben reemplazar las balanzas colgantes, conocidas como ‘pata de gallo’ y ‘romanas’, por básculas electrónicas en cumplimiento con la normativa actual, reiteró el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
“Existen normas municipales y hay un decreto supremo que determina la sustitución de estas medidas de peso por las balanzas electrónicas; es decir, todos los establecimientos donde venden productos por peso deben tener estas balanzas electrónicas”, dijo Silva, según ABI
El 17 de enero, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 5103, que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para controlar la importación de balanzas, con el objetivo de ofrecer las garantías a la población.
Silva explicó que en las verificaciones se evidenció que la romana (instrumento para pesar) tiene una variación de hasta 200 gramos por kilo, lo cual va en detrimento de los compradores, en términos económicos.