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Foto: Jorge Mamani

Privada Cosco Shipping presenta su proyecto del puerto de Chancay en Perú, que apunta a ser un hub en Latinoamérica

Se informó que la visión es generar un clúster (conglomerado de empresas) logístico y tecnológico que beneficiará a todos los países cercanos al puerto, entre ellos Bolivia.

La Paz, 29 de mayo de 2024 (AEP). – La empresa privada china Cosco Shipping presentó ayer en La Paz su proyecto del puerto naviero en Chancay, Perú, que apunta a convertirse en el primer hub logístico de China en Latinoamérica. Desde la representación gubernamental entendida en puertos, la ASP-B, se informó que se estudiará si la obra tendrá beneficios para la carga boliviana.

China Ocean Shipping Company Limited (Cosco) es una de las mayores compañías navieras del mundo. Es una compañía estatal del Gobierno de la República Popular China, y está a cargo de la ejecución del proyecto en Chancay.

Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, llegó al país y presentó el proyecto y sus bondades en una conferencia internacional desarrollada ayer en la Asamblea Legislativa boliviana, organizada por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

“La visión es generar un clúster (conglomerado de empresas) logístico y tecnológico en la costa central del Perú, en beneficio de todos los países aledaños y de Sudamérica en su conjunto”, afirmó.

Según los datos, el terminal portuario de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante. El objetivo es erigirse en una de las principales conexiones de China con los países de la costa oeste de Sudamérica, sirviendo de puente para el creciente comercio de mercancías de esta región con Asia, a través del Pacífico.

El proyecto está constituido por un túnel subterráneo, la zona operativa portuaria y el Complejo de Ingreso. Los trabajos avanzan a buen ritmo y el movimiento de tierras para la edificación tiene un adelanto mayor al 61,19%. Actualmente se está perforando un túnel de 1,8 kilómetros de longitud.

INVERSIONES

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, reflexionó que, como sucede en Perú, en el país también deben priorizarse las inversiones privadas con una nueva ley para atraer estas a favor del país.

ASP-B EVALUARÁ ventajas del proyecto para la carga boliviana

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Creación digital de las instalaciones del nuevo puerto de Chancay, en Perú. | Foto: RRSS

El encargado comercial y de mercadeo de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), Víctor Almanza, calificó de “interesante” el proyecto presentado por la empresa Cosco Shipping, pero dijo que aún falta estudiar cuáles serían las ventajas para la carga boliviana.

Según datos del proyecto, el megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, donde Bolivia tiene presencia con su carga.

“Nosotros, como Bolivia, actualmente tenemos presencia en los puertos peruanos de Ilo y Matarani, y, obviamente, con cabotaje toda la carga boliviana va al puerto del Callao y de ahí al Asia. Eso sucede actualmente, pero tenemos que pensar un poquito, como bolivianos, si va a haber una empresa naviera internacional que va a hacer desde el cabotaje hasta el traslado al Asia; tendríamos que estudiar cuál sería la ventaja para nosotros como Bolivia”, explicó.

Manifestó que la ASP-B hará una representación por escrito ante la firma privada del puerto de Chancay sobre las ventajas para el país. “Queremos saber qué ventajas comparativas tuviese Chancay sobre el puerto del Callao, que actualmente está en funcionamiento, especialmente para la carga boliviana; considerando que el puerto de Chancay está más lejos que el del Callao”.

Agregó que el análisis se hará los próximos días para tener una posición clara respecto al nuevo puerto en Perú.

CARGA BOLIVIANA

En mayo, la ASP-B informó que el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani creció cerca del 600% en el primer trimestre respecto a similar periodo de 2023, al elevarse de 9.105 toneladas (t) a 62.624 t.

Según el gerente de la institución, Dante Justiniano, las cifras revelan que los consignatarios ven en Matarani un puerto “muy importante” para el movimiento de la carga de importación y exportación.

Los productos que pasan por este puerto para llegar a Bolivia vía importación son hierro, metales, bovinas, planchas, tubos y estructuras metálicas que provienen de China.

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