Con la producción de las cuatro plantas industriales se proyecta sustituir la importación de insumos químicos por un valor aproximado de $us 1.400 millones anualmente.
La Paz, 29 de mayo de 2024 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce destinó Bs 3.409,8 millones para la construcción de cuatro plantas industriales de química básica. Con estas se generarán insumos para otras áreas productivas.
“Vamos a consolidar la industria de la química básica con materia prima boliviana, hecha por bolivianos para bolivianos”, manifestó el Jefe de Estado respecto al tema.
De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, la implementación del megacomplejo industrial, conformado por cuatro modernas plantas, prevé una producción en serie de insumos requeridos para las áreas productivas de manufactura.
La primera de estas industrias es la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico, en Uyuni, Potosí. Representa una inversión de Bs 442,3 millones. Tendrá una capacidad de producción de 80.000 tonelada de ácido sulfúrico al año.
La maqueta que representa la futura Planta de Ácido Sulfúrico. Foto: Sedem
Más de 1.865 unidades productivas se beneficiarán con la generación de insumos. Los resultados de esta planta desempeñarán un papel fundamental en la demanda de este producto para diversas industrias y aplicaciones.
Este compuesto químico es extremadamente importante y versátil, y tiene una amplia variedad de usos.
Con la edificación de esta fábrica se crearán aproximadamente 500 empleos directos e indirectos.
La segunda es la Planta Industrial de Hidróxido de Calcio, que se edificará en Uyuni, Potosí, con una inversión de Bs 958,8 millones. La industria tendrá una capacidad de producción de 375.000 toneladas al año.
El hidróxido de calcio es útil para la purificación de agua. La construcción de esta industria alimentará la química y la agricultura. El compuesto se emplea para ajustar el PH en plantas, tratamiento de agua potable y aguas residuales; es también un regulador de acidez en alimentos procesados, incluyendo los alimentos enlatados.
Con su edificación, esta planta beneficiará a 1.865 unidades productivas y generará cerca de 1.400 empleos directos e indirectos.
La tercera es la Planta Industrial de Carbonado de Sodio, que se emplazará en Uyuni, Potosí. La apuesta por esta industria comprende una inversión de Bs 1.438,2 millones. Alcanzará una producción de 150.000 toneladas de carbonato de sodio al año.
El presidente Arce contempla la proyección de la industria de química básica. Foto: MDPyEP
Los resultados de esta planta permitirán abastecer a una amplia gama de industrias con este compuesto químico versátil. En la industria alimentaria se utiliza como aditivo en productos horneados, refrescos y otros alimentos para regular el PH.
También representa un componente esencial para la producción de vidrios, pues ayuda a reducir la temperatura de fusión y mejora la calidad del cristal.
Se beneficiarán con estos insumos más de 1.865 unidades productivas. Se prevé generar 715 empleos directos y 1.499 indirectos.
Finalmente, la cuarta es la Planta Industrial de Hidróxido de Sodio y Ácido Clorhídrico, en Uyuni, Potosí. Tiene una inversión de Bs 570,5 millones. Tendrá una capacidad de producción de 20.000 toneladas de hidróxido de sodio, 53.000 toneladas de ácido clorhídrico y 15.000 toneladas de hipoclorito de sodio al año.
Sus principales usos incluyen la fabricación de productos químicos para la elaboración de detergentes, productos farmacéuticos y productos de limpieza. Además se emplea en la industria del petróleo y gas para la neutralización de ácidos, entre otros.
El complejo industrial, que incluye la edificación de cuatro plantas de química básica. Foto: MDPYEP
También su producción jugará un papel fundamental en la fabricación de suministros de compuestos altamente corrosivos. Con su edificación se generarán alrededor de 284 empleos directos y 594 empleos indirectos.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que con la implementación y la disposición de estos productos químicos se logrará la sustitución de importaciones de dichos compuestos.
“En este momento, como productos manufacturados que contienen estos productos químicos, estamos importando alrededor de 1.400 millones de dólares anualmente y, por tanto, esto va a contribuir a sustituir y lograr ese objetivo de sustitución de importaciones”, dijo Huanca.