YPFB informó que la factoría alcanzó un nuevo hito de procesamiento de combustible renovable, que es amigable con el medioambiente.
YPFB informó que la Planta de Biodiésel 1, ubicada en Santa Cruz, produjo desde marzo de este año 5,9 millones de litros del combustible renovable. Detalló que cada día en la infraestructura se procesan 270 mil litros de aceite de soya, o su equivalente en 250 toneladas, que es la materia prima de la factoría.
“YPFB ha alcanzado un nuevo hito, la Planta de Biodiésel 1 se encuentra en operación plena y normal. Desde su puesta en marcha, ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiésel. Cada día (la planta) procesa 270 mil litros de aceite de soya de materia prima o su equivalente en 250 toneladas diarias”, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un video difundido por sus redes sociales.
Datos
Esta planta es la primera de su tipo en el país y fue puesta en marcha el 26 de marzo de este año. Se encuentra ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra. Tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles (BBL) al día del combustible ecológico. Entre la materia prima principal de la factoría está el aceite de soya, de palma y girasol.
La producción de biocombustibles, a partir de materias primas renovables como la oleaginosa, ofrece una alternativa más sostenible que la producción de combustibles fósiles. La planta de Santa Cruz contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.
“Su impacto va más allá de los números, esta planta no solo produce energía limpia, también impulsa el crecimiento económico del país, crea empleos y reduce significativamente las emisiones de carbono”, destacó YPFB.
Solución estructural
El presidente Luis Arce explicó, el fin de semana, que parte de la “solución estructural” a la problemática de la creciente demanda, baja producción nacional y elevación de las importaciones de combustibles del país, es la producción de biodiésel con el proyecto que comprende tres plantas industriales, para, a través de éstas, lograr la sustitución del 60% de las compras externas de diésel.
Adicionalmente a la primera planta, la segunda se construye en la ciudad de El Alto (La Paz) y será inaugurada en diciembre de este año. El tercer componente del proyecto es la Planta HVO (aceite vegetal hidrotratado), que también será emplazada en el departamento de Santa Cruz.
“Con el biodiésel producido por YPFB reducimos la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, asegurando el suministro energético y contribuyendo a la seguridad energética de Bolivia.
Este es nuestro compromiso con un futuro más verde y próspero para todos”, comunicó la estatal petrolera.
La Paz