"Huella Verde", programa del BDP, promovió mejoras en calidad de vida y competitividad para 300 productores mediante alianzas estratégicas.
El programa de Contribución Social “Huella Verde” del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que se desarrolló junto a cinco aliados estratégicos, mejoró la competitividad y calidad de vida de 300 productores y emprendedores de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija, quienes contribuirán activamente al desarrollo sostenible y a la lucha contra la crisis climática, informó el gerente general de la financiera, Ariel Zabala.
Los cinco aliados estratégicos de esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se realizó durante la presente gestión, son: la Fundación Wayna Tambo, la Fundación Natura, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT). En todos los casos, los aliados aportaron con su experiencia y capacidades técnicas especializadas para el éxito del programa.
El proyecto “Estrategia de Comunicación del Programa de Contribución Social Huella Verde 2024”, desarrollado por la Fundación Wayna Tambo, desarrolló una masiva campaña con enfoque verde que combina contenido audiovisual, radial y digital, que se difundió por la Red de la Diversidad, con emisoras en todo el país, con el propósito de sensibilizar y movilizar a jóvenes entre 18 y 35 años hacia modelos de emprendimientos sostenibles.
En sus producciones destacan 16 reportajes con testimonios en video de emprendedores participantes del programa, ocho cuñas radiales con mensajes de sensibilización sobre emprendimientos con impacto ambiental positivo y cuidado de la biodiversidad, seis podcasts/entrevistas sobre conversaciones con directivos del BDP, instituciones aliadas y beneficiarios.
Con la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas, se desarrolló el proyecto “Mercados Valorativos para emprendedores jóvenes en la vulnerabilidad a los efectos del Cambio Climático en los municipios potosinos de Cotagaita, Atocha, Tupiza y Villazón”.
Esta iniciativa benefició a 75 emprendedores (55 dedicados a la producción de queso y 20 al vino y singani), quienes fortalecieron sus competencias técnicas y habilidades comerciales, además de la elaboración de abonos ecológicos y la implementación de prácticas de reciclaje innovadoras.
En Sucre, 75 emprendedoras en riesgo de migración y precarización económica se beneficiaron del proyecto: “Fortaleciendo el Futuro Alimentario Sostenible en Sucre” financiado por el BDP e implementado por MIGA Bolivia, donde las beneficiarias fortalecieron competencias técnicas, promovieron prácticas ambientales responsables y revalorizaron el patrimonio culinario.
La Fundación Natura ejecutó un proyecto para consolidar la cadena de valor apícola en el chaco boliviano. Las capacitaciones se enfocaron en el empoderamiento de 75 jóvenes, de los cuales el 63% son mujeres, a través del fortalecimiento de capacidades técnicas, la provisión de equipamiento especializado y la promoción de prácticas de conservación forestal en los municipios de: Camiri, Entre Ríos y Caraparí.
En Tarija, el BDP y CCIMCAT impulsaron el desarrollo de nuevas competencias de adaptación al cambio climático en 75 mujeres emprendedoras de los municipios tarijeños de Entre Ríos y Padcaya. La iniciativa busca mitigar los impactos diferenciados que enfrentan estas comunidades debido a la crisis climática, promoviendo la sostenibilidad de sus emprendimientos agrícolas y apícolas.
El próximo año, el BDP prevé fortalecer y ampliar su Programa de Contribución Social, beneficiando a 400 jóvenes emprendedores y productores, articulando el programa con los servicios financieros y no financieros que el banco ofrece, con el objetivo de dar continuidad y generar crecimiento en los emprendimientos, priorizando enfoques y acciones para maximizar el impacto, que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios del programa, según un reporte institucional.
La Paz/ABI