El viceministro Jorge Silva dijo que algunos productores avícolas impusieron un precio elevado al pollo para “recuperar” lo que perdieron en los bloqueos evistas.
El Gobierno nacional observa intereses políticos en el incremento de precios de los alimentos en el país, según advirtió ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
“Hay algunos malos proveedores que se aprovechan de las circunstancias, de la coyuntura, y atentan contra el derecho del consumidor. Especialmente son aquellos que utilizan el tema de la alimentación para hacer política. Sabemos que detrás de esta arremetida en el incremento de precios hay intereses políticos, que eso pues genera un mayor rechazo por parte de la población, no puedes hacer politiquería con el derecho a la alimentación”, afirmó Silva en el programa Los hechos cuentan, del canal estatal Bolivia TV.
El viceministro recalcó que no se puede hacer política con la producción de alimentos ni con los precios.
“No son todos, pero sí están identificados, son los mismos que han venido atacando con el tema de la producción, con el tema de los precios, a razón de ello nació Emapa para responder a un grupo de empresarios productores que hacen politiquería con este tema (...) no son todos, hay buenos productores, hay buenos empresarios”, sostuvo.
Precios elevados
Silva denunció que algunos productores avícolas impusieron un precio elevado en la carne del pollo, “para recuperar lo que perdieron” por los bloqueos evistas, “a costa del pueblo”.
“Hay una imposición de precios. Por la información que tenemos de los comerciantes mayoristas, el productor te dice: ‘El pollo está a 20,50 (bolivianos), lo tomas o lo dejas’. Esa es una imposición de precios”, señaló el viceministro.
Es decir, los comerciantes mayoristas adquieren el kilo de pollo a Bs 20,50 y añadiendo el transporte y utilidad, el kilo para el consumidor final asciende a Bs 22 o Bs 23, en desmedro de la población.
“Los productores nos dicen: ‘Es que hemos tenido todo un año de pérdidas, el bloqueo de caminos de 24 días nos ha perjudicado enormemente, el tema de los insumos, las divisas, los incendios, la sequía, las inundaciones” (…) Da la sensación de que tienen que recuperar a costa del bolsillo del consumidor. Quien tiene que pagar todas esas pérdidas es el pueblo. No nos parece correcto”, denunció Silva.
Recordó que el viceministerio notificó a siete empresas, cinco en Cochabamba y dos en Santa Cruz, para que hagan llegar sus listas de costos.
Silva mencionó que una empresa en Santa Cruz reclamó por el control y demandaron una reunión con el Gobierno, pero sin el viceministro Silva.
“No tenemos ningún problema, a nosotros lo que nos interesa es que baje el precio de pollo y que no se vulnere el derecho de los usuarios y consumidores frente a los proveedores”, indicó.
La Paz/AEP