El proyecto de Ley de Compra de Oro fue aprobado el fin de semana en la Cámara de Diputados y luego fue enviado al Senado para su tratamiento.
La Paz, 25 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, declaró que con la aprobación de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se prevé que las primeras ventas del mineral generen $us 600 millones, con lo que las RIN mejorarán, así como la liquidez.
“Al menos tenemos proyectado que vamos a tener en las primeras ventas unos 500 a 600 millones de dólares”, destacó Montenegro, en entrevista con un medio televisivo local.
Este proyecto de ley fue aprobado el fin de semana en la Cámara de Diputados, en su estación en grande y en detalle, y luego fue enviado al Senado para su tratamiento y aprobación.
Con la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las RIN, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el BCB podrá adquirir el metal del mercado nacional y comercializarlo para fortalecer, como su nombre lo dice, las RIN del país, dijo.
“El oro siempre ha sido un activo internacional de primer orden y en los momentos de incertidumbre es utilizado como un elemento de refugio, pero ahora vemos que hay muchas actividades económicas en el mundo que se están tratando de normalizar; entonces, hay que aprovechar este buen precio del oro en este momento”, manifestó.
La autoridad expresó que con esta nueva ley, el Banco Central de Bolivia podrá adquirir el oro de producción nacional para que se pueda comercializar a nivel internacional, lo que permitirá generar divisas al país y tener liquidez en la economía.
“Y al hacer eso, nosotros tenemos liquidez, pero también vamos comprando, aquí adentro producimos oro; entonces, se van reponiendo las reservas y, en muchos casos, podemos generar escenarios en los que vayan aumentando”, indicó.
Asimismo, Montenegro sostuvo que las actuales reservas de oro se encuentran invertidas en “prestigiosos” bancos a nivel mundial y los recursos generados por esta operación permitieron, en el marco de la redistribución de los ingresos, pagar obligaciones como el Bono Juana Azurduy.
“Tiene que estar invertido en bancos prestigiosos, bancos de inversión internacionales, de ahí recibimos ingresos que están en la balanza de pagos, están registrados, y de ahí salen los recursos, incluso para el Bono Juana Azurduy”, explicó.
Si las reservas de oro estuviesen en las bóvedas del ente emisor, serían un activo improductivo y se cuestionaría el porqué no se las invierte.
“El Banco Central siempre ha invertido; por lo tanto, no es algo irracional o algo excepcional. Más bien aclarar a la población que esto no ha sido ninguna venta, ha sido una inversión que se ha hecho en el momento adecuado y que ha dado ingresos”, precisó.
De las 43,05 toneladas (t) de oro con las que se cuenta, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de “alta calidad crediticia” y 0,54 t se encuentran en bóvedas.
El Banco Central de Bolivia tiene como mandato constitucional y de la Ley 1670, administrar las RIN de la manera más apropiada, precautelando su adecuado resguardo y seguridad.
Por su parte, el presidente del BCB, Edwin Rojas, afirmó que la aprobación del proyecto de ley permitirá garantizar la estabilidad en el largo plazo, es decir que “afectará a la economía boliviana de manera positiva”.
En ese marco, Rojas exhortó a los senadores a aprobar esta norma de la manera más pronta, ya que no es en beneficio del Gobierno, sino que incidirá de forma positiva en la economía de la población.
Bolivia mejora índice de riesgo país
El índice de riesgo de Bolivia mejoró la última semana como resultado de la aprobación del proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la Cámara de Diputados, reveló la revista especializada Bloomberg.
De acuerdo con la publicación, el viernes, el spread soberano de Bolivia, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, pasó de 1.900 a 1.280 unidades, alejándose de las naciones con bonos más riesgosos de la región que son Venezuela (39.713,47), Argentina (2.634), Ecuador (1.886) y El Salvador (1.355).
“El riesgo país de Bolivia se desplomó en 600 puntos los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado que se sancione la Ley del Oro. Aún así, el spread soberano del país, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, más que duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022 (sic)”, destacó la publicación.
Según el reporte, el “riesgo país” de los Estados emergentes responde a lo que sucede con los precios de sus bonos soberanos.
En el caso de Bolivia, los bonos a 2028 habían caído a un mínimo de $us 45,86 al 13 de abril, pero la semana pasada empezaron una recuperación con fuerza y se ubicaron por encima de los $us 61.
El índice EMBI sirve de referencia para estimar la evolución del mercado de deuda emergente y permite estudiar el comportamiento de una canasta de bonos que conforman la deuda de los países emergentes.