Encuéntranos en:
Búsqueda:

El evento contó con la presencia de Data Tech Internacional Microsoft Corporation,  QMS International, entre otras delegaciones.

Recaudan Bs 123 MM con más de 320 MM de facturas electrónicas

En Santa Cruz se desarrolla la Reunión Internacional para el Fortalecimiento de la Factura Electrónica, con la presencia de 33 delegaciones del mundo.

La Paz, 08 de septiembre de 2023 (AEP).- En lo que va de 2023, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró la emisión de más de 32o millones de facturas electrónicas, que representan más de Bs 123 millones. Ayer se inauguró la Reunión Internacional para el Fortalecimiento de la Factura Electrónica en Bolivia, con la presencia de 33 delegaciones del mundo.

“Se emitieron más de 320 millones de facturas electrónicas en línea en 2023 y en términos de recursos rebasan los 123 millones de bolivianos”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón.

Detalló que, en 2023, Impuestos Nacionales registró más de 70 mil contribuyentes en el sistema.

Específicamente, una publicación de GuruSoft señala que hasta julio de 2023 se emitió un total de 328.297.347 facturas digitales.

En relación a ello, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que Bolivia tuvo avances significativos en el ámbito tributario y uno de ellos es la implementación exitosa de la facturación electrónica. Dijo que desde que se implementó este moderno sistema, en diciembre de 2021, se expandió con una serie de beneficios para los contribuyentes.

“La factura electrónica permite el ahorro del tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de internet; reducción de costos en impresiones en papel y almacenamiento; y una mayor seguridad en las transacciones gracias a la validación en línea de las facturas electrónicas”, arguyó Montenegro.

Además la automatización de los procesos ayuda a combatir eficazmente el fraude fiscal y minimiza errores en la transcripción de información, entre otros beneficios.

Al respecto, Cazón advirtió de que en Bolivia se tienen tres modalidades de facturación en línea: portal web en línea, mediante la cual el contribuyente emite la facturación directamente en el servidor de Impuestos Nacionales; además de computarizada en línea y electrónica en línea, provistas de manera gratuita para que el contribuyente pueda descargar dos sistemas sin dificultad.

Evento internacional 

Los alcances de la facturación electrónica serán motivo de análisis durante la Reunión Internacional para el Fortalecimiento de la Factura Electrónica en Bolivia, que se inauguró ayer en la ciudad de Santa Cruz.

Este evento cuenta con la participación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Agencia Noruega de Cooperación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la presencia de 33 delegaciones de las administraciones tributarias de Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Kenia, Malasia, Marruecos, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

“De aquí para adelante queda el fortalecimiento a la facturación en Bolivia. Se hablará precisamente de cómo debemos explotar esa información desde diferentes ámbitos. Nosotros pensamos, como Bolivia, que este sistema debe permitir generar información preventiva al contribuyente para el cumplimiento tributario voluntario”, agregó Cazón.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda