Encuéntranos en:
Búsqueda:

Se hará seguimiento del microclima, desarrollo fenológico y producción agrícola, entre otros. | Foto: Archivo

Reforzarán la producción del agro con mediciones meteorológicas

El Senasag adquirirá seis estaciones para mediciones climáticas, cuyos datos serán administrados por el Senamhi, según un convenio firmado.

La Paz, 12 de diciembre de 2023 (AEP). – A través de mediciones meteorológicas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni se fortalecerá la producción agrícola, con la planificación de riegos y fumigaciones contra plagas en proyectos de cacao, algodón, banano, piña y frutos amazónicos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) firmó un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para la instalación de estaciones meteorológicas y la administración de datos para fortalecer la producción en puntos estratégicos de los cuatro departamentos.

La agricultura es una actividad estrechamente relacionada con el clima. La cantidad de agua de lluvia, la humedad almacenada en el suelo, la ocurrencia de heladas o la presencia de granizo constituyen algunos de los componentes del clima que año con año repercuten en la producción de cosechas.

La presencia de plagas y enfermedades, la eficiencia en la absorción de nutrientes, la demanda de agua por las plantas y la duración de los ciclos vegetativos dependen también en gran medida de las condiciones del clima.

Estaciones meteorológicas

“El Senasag está adquiriendo seis estaciones meteorológicas para fortalecer los proyectos productivos de inversión que impulsa nuestro presidente Lucho Arce, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la entidad sanitaria del país”, informó Javier Suárez, director del Senasag, en ocasión de la firma del convenio, en octubre.

Una estación meteorológica se utiliza para medir y registrar regularmente diversos valores meteorológicos. En la producción se pueden utilizar estos datos para planificar los riegos y fumigaciones contra plagas, ya que se puede medir la humedad del suelo para saber si se debe o no regar en esos momentos el cultivo.

“Las estaciones meteorológicas se van a implementar en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni. Todos los datos serán administrados por el Senamhi, de esa forma se trabajará de manera conjunta para avanzar en los proyectos productivos”, manifestó Suárez.

Las redes de estaciones meteorológicas son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del Estado involucradas en el desarrollo agropecuario, así como para los agricultores y ganaderos.

Pronósticos

Según los datos, las estaciones serán de gran utilidad para los proyectos de cacao, algodón, banano, piña y frutos amazónicos para el pronóstico de plagas y enfermedades, planificación de tareas, aviso de helada, golpe de calor y lluvia; además de hacer seguimiento del microclima, desarrollo fenológico y producción agrícola, agricultura más precisa, cálculo de la evapotranspiración, balance de agua en cultivos para una gestión del riego más eficaz.

Durante la firma del convenio, el director del Senamhi, Hugo Mamani, destacó el trabajo en conjunto con el Senasag “para la generación de información y toma de decisiones en pos de mejorar la producción en el Estado”.

“Como Senamhi, vamos a transformar estos datos en información específica que sirva para la planificación y la toma de decisiones en cuanto a cualquier evento extremo meteorológico e hidrológico, para el mayor rendimiento de la producción”, indicó Mamani.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda