Son jóvenes de los nueve departamentos de todo el país que están capacitados para responder a los retos de una Bolivia con sustitución de importaciones.
La Paz, 12 de diciembre de 2023 (AEP). – El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) promovió la inserción laboral de alrededor de 100 jóvenes con la Escuela de Formación en Crédito Productivo y Banca de Desarrollo BDP, que abarcó los nueve departamentos del país.
Al ser un banco con funciones diferenciadas a los de la banca comercial y contar con agencias en diversas regiones del país, el BDP creó la ‘Escuela de Formación en Crédito Productivo y Banca de Desarrollo BDP” para generar oportunidades de empleo y contar con personal especializado, bajo el perfil de asesores de crédito, capacitados en banca de desarrollo que estén comprometidos con los objetivos institucionales del banco.
“El BDP requiere profesionales y técnicos especializados en promover el desarrollo del país, que como única banca de desarrollo asume un papel fundamental impulsando y financiando la industrialización con sustitución de importaciones, y la seguridad alimentaria con soberanía, ejes que Bolivia se ha planteado hasta 2025”, resaltó Zabala.
Esta iniciativa ya logró la inserción laboral de 99 jóvenes de los nueve departamentos del país que están capacitados para asumir los retos del banco y contribuir con las políticas financieras que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce.
Esta semana, 36 jóvenes de todo el territorio nacional se graduaron en la segunda versión de la Escuela de Formación en Crédito Productivo y Banca de Desarrollo BDP.
“En esta oportunidad son 19 varones y 17 mujeres quienes formaron parte de esta iniciativa. Ahora cumplen funciones dentro del banco y contribuyen con su talento y dedicación al desarrollo productivo y sostenible del país”, informó el gerente general Ariel Zabala.
Los 36 profesionales ya desempeñan funciones como oficiales de crédito, encargados operativos, técnicos y auxiliares en las agencias del BDP. Muchos de ellos son de áreas rurales, y destaca su habilidad de comunicarse en lenguas originarias como el aymara, quechua o guaraní.
En la primera versión, de 2022, el BDP formó a 120 jóvenes como asesores de crédito productivo, de los cuales 65 completaron con éxito su capacitación y 33 fueron incorporados al banco.
La tercera versión está en curso, se tuvieron 1.634 postulantes, de ellos 100 profesionales fueron seleccionados para continuar con el proceso.
La capacitación y entrenamiento se desarrolla con la participación de especialistas de diferentes áreas del banco. Para conseguir una formación integral, se usó una metodología B-Learning, que combina la capacitación sincrónica y asincrónica gracias a la plataforma AULA BDP, desarrollada por el banco. Además se fortaleció la formación práctica con un proceso de entrenamiento en las agencias del BDP.