La planta se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, ubicada en la localidad del mismo nombre.
El Gobierno nacional remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el anteproyecto de ley de financiamiento para la Planta Refinadora de Zinc, del departamento de Oruro, que consolidará la industrialización del mineral, anunció este miércoles el presidente Luis Arce.
“Remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un importante anteproyecto de ley que da luz verde a la industrialización de zinc, a través de la implementación de la Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Instó a los asambleístas a pensar en el bienestar de la población boliviana “por encima del interés político” y aprobar el documento.
“Exhortamos a nuestras y nuestros asambleístas a priorizar el bienestar de la población boliviana por encima de cualquier interés político, para viabilizar esta norma y hacer realidad este importante y anhelado proyecto en beneficio del pueblo orureño y boliviano”, posteó el mandatario.
La Planta Refinadora de Zinc se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicada en la localidad del mismo nombre, y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas métricas netas secas de concentrados de zinc.
Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que la puesta en marcha de la planta consolida “de manera sólida” el proceso de industrialización en Bolivia.
El Anteproyecto de Ley de Financiamiento de la Planta Refinadora de Zinc establece un contrato de préstamo con el EximBank de China por un monto de 2.420 millones de Yuanes Renminbi, equivalentes a aproximadamente $us 329 millones.
“Enviamos hoy (miércoles) este nuevo proyecto de ley, una especie de “regalo anticipado para el departamento de Oruro, que recibirá el proyecto que consolida el proceso de industrialización en Oruro y fundamentalmente en todo el país”, remarcó el ministro.
La nueva industria fundirá y refinará el zinc para su venta en el mercado internacional.
Oruro / ABI