Encuéntranos en:
Búsqueda:

Reservas Internacionales Netas de Bolivia crecen en $us 267 millones en 2024

Reservas Internacionales Netas de Bolivia crecen en $us 267 millones en 2024

El aumento de las RIN en 2024 refleja un crecimiento sostenido en relación con 2023, a pesar de los intensos desafíos internos y externos enfrentados durante el año.

En un contexto económico interno y externo desafiante, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció que al cierre de 2024 las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron $us 1.976 millones, marcando un incremento de $us 267 millones respecto a 2023.

“En un medio muy desafiante en términos externos e internos, las Reservas Internacionales Netas del país registraron doce meses de estabilidad continua y tendencia positiva”, destacó Rojas en conferencia de prensa.

El presidente del BCB resaltó que, a pesar de las adversidades externas, como las elevadas tasas de interés internacionales, el alto costo del petróleo; así como los bloqueos de caminos en el ámbito interno, el fenómeno de El Niño, que ha impactado negativamente en la producción nacional, afectando ingresos por exportaciones, las RIN mostraron una tendencia positiva sostenida durante tres cuatrimestres consecutivos de crecimiento.

Este logro, destacó, se alcanzó a pesar del retraso en la aprobación de créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa, que suman aproximadamente $us 1.228 millones, lo que limitó los recursos destinados a proyectos de inversión pública, la generación de empleo y el fortalecimiento de las RIN.

Cumplimiento de obligaciones internacionales

Rojas indicó que al 31 de diciembre de 2024, el uso de las reservas internacionales permitió cumplir con la totalidad de las obligaciones del país con el exterior, realizando el pago oportuno del 100% del servicio de la deuda externa pública que ascendió a $us 1.526 millones.

Además, se destinaron $us 2.381 millones a la importación de combustibles para garantizar el poder adquisitivo de las familias bolivianas.

El BCB también distribuyó divisas al sistema financiero, empresas y ciudadanos, sumando un total de $us 723 millones.

Políticas para fortalecer las reservas

Por otro lado, el presidente del ente emisor indicó que, durante 2024, el BCB adquirió 14,54 toneladas de oro fino en el mercado interno, “superando las expectativas y aumentando las reservas de oro a 22,53 toneladas”. De estas, el 88% se encuentra depositado en el exterior y el 12% en las bóvedas del BCB.

Detalló que se refinaron 16,50 toneladas de oro en Barras de Buena Entrega de Londres, acreditadas en cuentas de oro del BCB en entidades bancarias en el exterior.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Banco Central de Bolivia, indicó que en 2024 se obtuvieron un total de $us 1.618 millones, lo que permitió mantener la estabilidad de las RIN y una buena imagen en el contexto internacional.

Entre otras medidas, se destaca la compra de oro en el mercado interno, que aportó en aproximadamente $us 1.218 millones. Adicionalmente, se ejecutó otras acciones como la emisión del Bono BCB en dólares por $us268 millones, la emisión de Certificados de Depósitos (CD) por $us79 millones, y la repatriación de recursos externos de las empresas públicas por $us39 millones, entre otras.

A partir de estas estrategias, Rojas subrayó que las RIN no solo crecieron, sino que también cumplieron un rol esencial para dotar de divisas a la economía, garantizar pagos internacionales y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Enfatizó que los logros alcanzados en 2024 consolidan la estabilidad económica y refuerzan la confianza internacional en Bolivia.

La Paz / AEP-Digital

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda