El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, informó que mientras se lleve a cabo el proceso las aeronaves no pueden volar.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP).- El viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, aclaró ayer que la restitución de matrículas de las aeronaves que operaba Amaszonas depende del cumplimiento de pasos y plazos administrativos.
“El tema de las matrículas ha quedado en statu quo de acuerdo con lo que dice el señor juez, porque esto se tiene que cumplir por la vía administrativa, todos los pasos administrativos, para después ver si se restituye o no se restituye”, explicó la autoridad respecto a la resolución de un amparo constitucional “que concede la tutela en parte a la empresa Amaszonas”.
Según Gutiérrez, el juez denegó la solicitud de la empresa aérea para que se le haga la restitución de las matrículas a los aviones “de forma inmediata”.
“Para quitarle las matrículas es a través de una resolución, son pasos administrativos, y para devolverlas no es ipso facto, también tienen que seguirse los pasos administrativos”, indicó.
Antes de esta aclaración, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, explicó que las matrículas de los cuatro aviones permanecerán suspendidas hasta que la línea aérea y la empresa arrendataria solucionen el tema administrativo.
“En el marco de los compromisos internacionales, no podría operar una nave sin que tenga el consentimiento del propietario; sin embargo, la misma Sala Tercera ha dispuesto en sus disposiciones complementarias no dar lugar a la reposición de las matrículas, toda vez que requiere específicamente el consentimiento del propietario”, señaló García.
PLAZOS
El viceministro Gutiérrez afirmó que, según la norma, una vez que las autoridades notifiquen a la línea aérea, esta tiene 10 días para responder con los descargos “administrativamente”.
“Mientras tanto, ninguna nave puede volar”, indicó.