El dinamismo económico se debe principalmente a la demanda interna, que contribuyó “significativamente” con una incidencia del 10,1% en el PIB.
La Paz, 17 de agosto de 2023 (AEP).- La economía boliviana registró un crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de este año. El dato refleja que el aumento está por encima del promedio de América Latina, que es de 1,6%.
“El crecimiento al primer trimestre de 2023 alcanzó un 2,3 por ciento, y aquí lo que resalta es el impulso de la demanda interna dentro de lo que es el crecimiento económico de nuestro país”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.
Estabilidad
Explicó que este resultado, obtenido en medio de un entorno económico global desafiante, ratifica “el retorno a la senda del crecimiento y estabilidad económica” en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
De acuerdo con los datos presentados, el dinamismo económico en este periodo se debe principalmente a la demanda interna, que contribuyó “significativamente” con una incidencia del 10,1% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Cusicanqui señaló que tanto el consumo como la inversión jugaron “un papel crucial” en esta tendencia positiva.
En cuanto a los sectores vinculados con el crecimiento económico, encabeza el ítem de otros servicios (hoteles y restaurantes), con un 5,2%; seguido de transporte y almacenamiento, con un 4,1%; electricidad, gas y agua, con un 3,9%; y construcción, con un 3,5%.
“Esos cuatro sectores demuestran ese dinamismo de la demanda interna, y de esta manera consolidan a Bolivia, una vez más, en la senda del crecimiento económico”, afirmó.
Contexto complejo
El ministro refirió que el crecimiento de la economía nacional se da en medio de un contexto internacional complejo, caracterizado por un escenario de alta inflación.
Según los datos, la economía mundial pasó de un crecimiento económico de 6,3% en 2021 a una proyección de 2,8% para este año.
En el caso de América Latina, pasó de un crecimiento económico de 7,0% en 2021 a una proyección de solo 1,6% para la presente gestión.
“Incluso con estas proyecciones y el dato que acabamos de presentar, Bolivia está creciendo por encima del promedio de América Latina”, destacó la autoridad.
Organismos internacionales como el Banco Mundial han señalado que Bolivia tendrá la tercera tasa de crecimiento más alta, superando a economías como Perú, Uruguay, Colombia, Brasil y Chile.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que la economía mundial, afectada por una crisis sistémica, reflejó, en lo que va del año, un contexto internacional inflacionario, endurecimiento de las condiciones financieras, desaceleración de las grandes potencias y la continuidad del conflicto bélico en Ucrania. Y es en ese entorno que Bolivia registra cifras que reportan un clima de “estabilidad económica con crecimiento”, este último medido por el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.