El Centro de Investigación Nuclear es un proyecto de varias fases, tres de ellas ya han sido concluidas, y este año se avanzará en la conclusión de una más.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – Los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladímir Putin, acordaron concluir hasta 2025 todas las etapas del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto, en La Paz.
“Hemos acordado, primero, concluir hasta máximo el próximo año todas las etapas del Centro de Investigación Nuclear, en la ciudad de El Alto, cumpliendo con todo lo que se ha establecido en el cronograma de trabajo y para poder contar ya con nuestro propio reactor y todo ello”, informó Arce desde Rusia.
Detalló que el Centro de Investigación Nuclear es un proyecto de varias fases, tres de ellas ya han sido concluidas, y este año se avanzará en la conclusión de una más.
“Eso ha sido un importante avance porque nos han dejado las tecnologías de punta en materia de energía nuclear y conocimientos en energía nuclear. Hoy estamos utilizando la energía nuclear para el tema de salud, queremos producir nuestros propios isótopos para poder tener una revisión médica mucho más certera”, manifestó el Presidente.
El Jefe de Estado explicó que en la actualidad se están utilizando también los rayos gamma para esterilizar los productos agropecuarios.