Según la información, el alcance de los convenios es investigativo, inicialmente, para probar la tecnología, fase que no representa ninguna inversión por parte del Estado boliviano.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – En el marco de las reuniones con autoridades de Rusia y de la estatal Rosatom, Bolivia ajustó el cronograma para que la empresa Uranium One Group instale una planta de carbonato de litio de 8 mil toneladas en el salar de Uyuni hasta 2025.
Así lo explicó ayer el presidente Luis Arce, como evaluación de sus reuniones con la corporación estatal rusa Rosatom, a la cual pertenece la empresa Uranium One Group, con la que Bolivia firmó acuerdos, desde 2023, para la instalación de plantas de litio en salares bolivianos.
“Nos hemos puesto fechas para reuniones periódicas y también una fecha límite en la cual debería estar funcionando ya la planta de litio, que tiene que ser en 2025, de acuerdo con lo que nosotros habíamos calculado; por lo tanto, Rosatom, a través de Uranium One va a acelerar todo lo que tiene que hacer para que en 2025 Bolivia ya cuente con una planta industrializadora de 8 mil toneladas, inicialmente, en el salar de Uyuni”, informó.
Acuerdo
El 13 de diciembre de 2023, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa Uranium One Group para instalar una planta piloto escalable a producción semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni (Potosí), con capacidad de producción anual de 14.000 toneladas.
Según datos, durante una primera fase, la planta piloto produciría mil toneladas anuales. En una segunda se llegaría a 8 mil toneladas, además de la instalación de un módulo semiindustrial. Asimismo, en la tercera fase se prevé la incorporación de 5 mil toneladas adicionales y la implementación de otro módulo semiindustrial, para llegar a las 14 mil toneladas de carbonato de litio por año.
Según el convenio, la planta procesará carbonato de litio grado batería de pureza certificada y en las fases se pondrá a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de la salmuera.
En junio del año pasado se firmó un primer convenio con la empresa rusa para instalar una planta industrial EDL, con capacidad de 25 mil toneladas, en el salar de Pastos Grandes, Potosí.
“Hemos tenido una larga reunión para agilizar y acelerar todo lo que tiene que ver con las plantas de litio, que ellos (Rosatom-Uranium One Group) están viendo establecer tanto en Patos Grandes como en Uyuni”, agregó el presidente Arce, ayer.
YLB pondrá a prueba la tecnología de EDL
La estatal de litio YLB informó que pondrá a prueba la tecnología de EDL, que es parte de los acuerdos con empresas extranjeras, entre ellas Uranium One Group, de Rusia. El objetivo es garantizar resultados positivos y recursos disponibles que permitan instalar los complejos industriales de carbonato de litio en el país.
“Estamos en la etapa de prueba de la tecnología EDL, una vez finalizada esta etapa, vamos a pasar a la etapa industrial, teniendo la certeza de que la tecnología funciona y que tenemos la disponibilidad de recursos necesarios para implementar plantas de mayor capacidad”, explicó en una declaración pasada la presidenta de YLB, Karla Calderón.
Según la información, el alcance de los convenios es investigativo, inicialmente, para probar la tecnología, fase que no representa ninguna inversión por parte del Estado boliviano. “Es a riesgo de las empresas y al final de los convenios estaríamos siguiendo otra etapa para plantas de mayor capacidad”, dio cuenta en aquella oportunidad.