La razón de este fenómeno radica en el sabotaje económico perpetrado por la Asamblea Legislativa.
En un escenario económico complejo, Bolivia enfrenta una situación difícil ya que, por primera vez en 16 años, las salidas netas de divisas para el pago de la deuda externa superan los ingresos por financiamiento. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que desde 2023 el país ha experimentado una fuga de más de $us 1.218 millones por este concepto, lo que generó un escenario de estancamiento económico.
“A partir de 2023 han salido en neto 1.218 millones de dólares de divisas por el servicio del pago de la deuda externa”, precisó Montenegro.
Señaló que la razón de este fenómeno radica en el sabotaje económico perpetrado por la Asamblea Legislativa, cuyo comportamiento ha obstaculizado la aprobación de nuevos créditos y la entrada de recursos financieros que podrían haber aliviado la situación.
De acuerdo con el ministro, más de $us 1.667 millones en financiamientos externos están bloqueados debido a la falta de consensos en el Legislativo.
“Desde 2023 hemos registrado un cambio en la dinámica económica del país. Por primera vez (en 16 años) los recursos que ingresan por financiamiento son menores a los que salen para el pago de la deuda externa”, indicó Montenegro.
El impacto de esta situación es significativo, pues el flujo de recursos internacionales, que históricamente había superado la deuda, ahora se ha visto reemplazado por un déficit que afecta a la economía nacional.
AEP