El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó que a junio se exportó el 46,2% del metal precioso explotado en Bolivia.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros, informó que en el primer semestre se acumuló el 46,7% de la producción de oro del país para las reservas internacionales netas (RIN), y el 46,2% fue exportado.
En un análisis coyuntural de la minería del oro en el país, la autoridad explicó que, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2023, la gestión pasada se alcanzó un volumen exportado del 95% de la producción total de oro del país frente al 46,2% de este año.
“Esta reducción está alineada con las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) de acumulación de reservas, así como con el control de las exportaciones, con el objetivo de mantener un equilibrio favorable entre las reservas internacionales y la salida del metal precioso”, señaló.
Como resultado, indicó que con el 46,7% de la producción de oro en las RIN, más el 46,2% de las ventas externas, se alcanzó al 92,9% de la producción total del oro del país, en el primer semestre.
Estabilidad
La adquisición del 46,7% de la producción de oro por parte del BCB ha sido un factor crucial para mitigar parcialmente la caída en las regalías mineras y mantener una estabilidad económica relativa, destacó Ballesteros.
Según el último reporte del BCB sobre las RIN, hasta agosto de este año, la compra de oro aportó con aproximados de $us 653 millones para el fortalecimiento de las reservas internacionales.
El BCB reportó que durante el primer semestre de este año se adquirieron 6,19 toneladas (t) de oro, y 2,1 t entre julio y agosto, con un total de 8,29 t durante estos ocho meses del año.
“Estos ingresos superan los obtenidos por regalías mineras, no solo proporcionado una alternativa ante la disminución de las exportaciones, sino que también ha mejorado la solidez económica del país”, refirió Ballesteros.
Baja
Según el análisis, al comparar los datos del primer semestre de ambas gestiones, considerando tanto las exportaciones como las compras realizadas por el BCB, se evidencia una reducción en las exportaciones de 52,6% en comparación con la gestión 2023. “Esta disminución se debe principalmente a la menor producción de oro durante la presente gestión”, dijo Ballesteros.
Lo calificó como un “comportamiento variable”, en los periodos analizados en ambas gestiones, caracterizado por un periodo de estabilidad y auge para el sector en 2023, con una producción de 24.732 toneladas.
“Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo de la gestión 2024, se observa una volatilidad en cantidad de producción a 13.249 toneladas de este metal. Este comportamiento se debe a diversos factores, como las condiciones que afectan la actividad minera, fluctuaciones en los precios del oro en la comercialización y la intervención estatal para fortalecer las reservas internacionales”, detalló.
La autoridad concluyó su diagnóstico refiriendo que la producción y exportación de oro durante el primer semestre de 2023 y 2024 “revela un escenario de reducción significativa”, reflejo de una menor producción y una intervención estatal que prioriza la acumulación de reservas. Sin embargo, dijo que la compra de la producción por parte del BCB “permite mitigar parte del impacto negativo, proporcionando estabilidad financiera y fortaleciendo las reservas internacionales del país”.
La Paz/AEP