El Banco Central de Bolivia determinó que, para esta versión del bono, se contará con una aplicación y pagos por QR para adquirir estos instrumentos financieros.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció el lanzamiento del Bono BCB Navideño 2024, emitido en bolivianos y en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV). Este instrumento podrá ser adquirido las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de entidades habilitadas en el sistema financiero y mediante una aplicación disponible para Android, iOS y Huawei.
“El objetivo del Bono BCB Navideño es brindar una alternativa de inversión confiable, segura y rentable a los pequeños ahorristas”, afirmó Rojas durante el lanzamiento.
Para la versión 2024 de este bono, el Banco Central de Bolivia ha establecido dos modalidades: bonos en bolivianos y en UFV.
Rojas detalló que los bonos en bolivianos tienen plazos de nueve meses y un año, con tasas de interés del 7,0% y 7,5% anual, respectivamente. “El valor del bono es de 1.000 bolivianos, con un límite máximo de compra de 500 bonos por persona”, señaló el presidente del BCB.
En cuanto a los bonos en UFV, estos tendrán plazos de seis meses con una tasa de interés de 3,10%; nueve meses, con 3,30%; un año, con 3,50%; y un año y medio, con 3,7%.
Beneficios
El ejecutivo destacó que ambos tipos de bonos son instrumentos financieros confiables y seguros, ofrecen las tasas de interés más atractivas del mercado, permiten retiros anticipados y son de fácil acceso. Además, los bonos en UFV aseguran el mantenimiento del valor del capital frente a las variaciones de precios.
Innovación tecnológica
“Con el compromiso de ofrecer un servicio ágil y sencillo, el BCB ha desarrollado la aplicación móvil Venta de Bonos y ventas por internet, que junto con el uso del código QR permite a los pequeños ahorristas adquirir fácilmente el Bono BCB y calcular previamente los intereses”, explicó Rojas.
Este bono estará disponible desde el 3 de octubre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
Posicionamiento
Desde 2011, el Banco Central de Bolivia ha encarado operaciones de venta de bonos a la población, con el fin de ofrecer beneficios por el pago de intereses y contribuir a la distribución de ingresos. Hasta el momento se han vendido bonos por un total de Bs 15.204 millones, beneficiando a 320.757 personas naturales.
“Estos datos reflejan la confianza que la población deposita en el Banco Central de Bolivia y en sus instrumentos, como el Bono BCB Navideño”, concluyó el ejecutivo.
En 2023, el Bono BCB Navideño fue adquirido principalmente por mujeres, con un 58%.
La participación por departamento establece que el 69% de los bonos, en 2023, fue adquirido por La Paz; el 12%, por Cochabamba; el 5%, por Santa Cruz; el 4%, por Oruro; el 3%, por Chuquisaca; el 3%, por Tarija; el 2%, por Potosí; el 1%, por Pando; y el 1% por Beni.
La Paz/AEP