Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte del proceso de refinación de zinc.

Se canalizan recursos para encaminar la industrialización del zinc en Oruro

El objetivo es la implementación de la Planta Refinadora de Zinc, que comprende un monto de inversiones de $us 329 millones.

El presidente Luis Arce anunció la remisión de un nuevo proyecto de financiamiento externo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, destinado a la implementación de una Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro. El proyecto comprende un monto de $us 329 millones.

“Remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un importante anteproyecto de ley que da luz verde a la industrialización de zinc a través de la implementación de la Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro”, precisó el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Para el mandatario es necesario que los legisladores prioricen el tratamiento de este tipo de proyectos para beneficio de la población.

“Exhortamos a nuestras y nuestros asambleístas priorizar el bienestar de la población boliviana por encima de cualquier interés político, para viabilizar esta norma y hacer realidad este importante y anhelado proyecto en beneficio del pueblo orureño y boliviano”, agregó  Arce en su publicación.

El mandatario destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para consolidar la industrialización en Bolivia, un proceso clave para la generación de valor agregado a los recursos naturales del país.

Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el contrato de préstamo fue negociado con el Eximbank de China y asciende a 2.420 millones de yuanes renminbi, equivalentes a aproximadamente $us 329 millones.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Empresa Metalúrgica Vinto, y su principal objetivo es contribuir al proceso de industrialización en Bolivia.

“Como Gobierno nacional estamos trabajando y avanzando dentro de la industrialización, y de esta manera ratificamos y demostramos con hechos concretos que estamos cumpliendo también con lo que se había anunciado un tiempo atrás”, afirmó Cusicanqui.

El ministro también subrayó la importancia del proyecto para el desarrollo del departamento de Oruro y del país en general.

“Este nuevo proyecto de ley es un regalo anticipado para Oruro, que consolidará el proceso de industrialización no solo en este departamento, sino en todo el país”, afirmó.

El proyecto de ley es parte de un conjunto de 16 iniciativas pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa, que en su conjunto representan más de $us 1.600 millones en inversión.

Con la Planta Refinadora de Zinc, el Gobierno busca fortalecer la soberanía productiva del país, generando empleo y valor agregado en el sector minero-metalúrgico.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda