Se trata de una segunda misión de seguimiento a las prestaciones de servicios veterinarios, con enfoque en el control de la rabia bovina.
Una delegación oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que se encuentra en el país en el marco de una misión de seguimiento al proceso de prestaciones de servicios veterinarios (PVS), hace visitas a empresas privadas para verificar el cumplimiento de normas de sanidad animal.
Se trata de una segunda misión de seguimiento, que comenzó su trabajo esta semana, la cual tiene un enfoque específico en el control de la rabia en Bolivia. Los expertos de la OMSA sostuvieron una reunión protocolar con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el lunes.
AGENDA
La intensa agenda de trabajo incluye la visita a empresas privadas del sector alimenticio para verificar el cumplimiento de normas de sanidad animal. En ese contexto, los expertos se hicieron presentes en las instalaciones de la planta de faena del Frigorífico del Oriente SA (Fridosa).
El Senasag informó ayer que durante la inspección se evaluaron los procesos operativos relacionados con la sanidad animal, asegurando su alineación con los estándares nacionales e internacionales. “Este trabajo refuerza la capacidad del Senasag para garantizar prácticas responsables en la producción cárnica, protegiendo la calidad e inocuidad de los productos destinados al consumo”.
Importancia
Según los datos, la misión PVS de la OMSA resaltó que estas inspecciones son fundamentales para identificar áreas de mejora y emitir recomendaciones que fortalezcan el sistema de sanidad animal en el país, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agroindustrial.
La delegación visitó la empresa procesadora de lácteos PIL Santa Cruz con el objetivo de evaluar sus procedimientos, específicamente con relación al control de brucelosis y tuberculosis para proteger la salud de los consumidores.
“La visita permitió analizar los procesos que PIL sigue para garantizar la calidad de la materia prima, alineándose con los programas nacionales de sanidad animal. Estas medidas no solo refuerzan la salud pública al prevenir riesgos zoonóticos en los consumidores, sino que también promueven la seguridad e inocuidad de los productos lácteos que llegan al mercado boliviano”, destacó el Senasag.
En tanto, la misión OMSA destacó el rol clave de empresas como PIL en la implementación efectiva de las normativas, asegurando un vínculo sólido entre el sector privado y las autoridades veterinarias.
ACTIVIDADES
El proceso se desarrollará hasta el 27 de enero, con actividades en varias regiones del país, reuniones con actores clave y visitas técnicas para evaluar y proponer estrategias que permitan cerrar brechas en sanidad animal y control de enfermedades zoonóticas, con especial énfasis en la rabia.
La Paz/AEP