La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia permitirá una mayor conectividad entre los sistemas utilizados por los actores involucrados en el comercio exterior.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno del presidente Luis Arce aprobó un decreto supremo para la creación de una ventanilla única de comercio exterior. Es un instrumento para modernizar y agilizar las operaciones de exportación e importación. Esta medida es el resultado del diálogo entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano.
“Anunciamos la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCE), que tiene la finalidad de utilizar una plataforma tecnológica moderna y reducir tiempos y procesos para la agilización del comercio exterior, tanto de exportaciones como importaciones, y facilitar el flujo de comercio para el sector privado, pero también para el sector público”, dijo Montenegro.
Esta medida también responde a los compromisos asumidos en el marco de los 17 acuerdos con el sector empresarial.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia permitirá una mayor conectividad entre los sistemas utilizados por los actores involucrados en el comercio exterior.
El ministro Montenegro destacó que la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia es un paso fundamental para el desarrollo económico y la generación de divisas.
“Esta Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia beneficia tanto al sector privado como al público. Esta plataforma facilitará la interoperabilidad y la coordinación”, remarcó la autoridad.
La implementación de la plataforma se hará de manera gradual, aunque el sistema ya está diseñado y en funcionamiento.
“Con ello volvemos a ratificar que el Gobierno nacional está cumpliendo con los puntos en el Encuentro por el Diálogo Nacional, realizado con los empresarios privados del país”, agregó la autoridad.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, destacó las medidas empleadas por el Gobierno y dijo que son logros concretos que beneficiarán tanto al sector empresarial como a la población en general. Además subrayó el compromiso de avanzar en la implementación de los 17 puntos acordados.
La Paz/AEP