Con la VUCE, el tiempo para obtener los requisitos de importación y exportación, que antes tomaba entre 10 días y tres meses, se reducirá significativamente.
El presidente Luis Arce anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una innovadora plataforma electrónica de la Aduana Nacional diseñada para digitalizar, simplificar y hacer más transparentes las operaciones de comercio exterior en Bolivia, eliminando así el uso de papel y optimizando los trámites.
“Para facilitar, simplificar y transparentar las operaciones de nuestro comercio exterior aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través de la Aduana Nacional implementamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior #VUCE”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, presentó hoy la Ventanilla Única de Comercio Exterior, creada mediante el Decreto Supremo 5211 del 28 de agosto y desarrollada con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
En la ocasión, Serrudo explicó que la VUCE es un sistema con tecnología moderno y escalable, lo que significa que crecerá conforme se incorporen los trámites de las 25 instituciones involucradas en las operaciones de comercio exterior.
Destacó que la plataforma es interoperable con el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y los sistemas informáticos de las entidades gubernamentales relacionadas al comercio exterior, y que fue desarrollado por la Aduana Nacional para lo cual adquirió hadware de última generación.
En su mensaje, el presidente Arce explicó que esta herramienta permitirá a los operadores de comercio exterior solicitar sus certificaciones y autorizaciones previas de manera digital, desde un solo punto de acceso a través de internet, “eliminando el uso del papel y sin la necesidad de acudir a otras entidades para obtener esos documentos, como antes lo hacían”.
El mandatario subrayó que la adopción de esta plataforma refleja el compromiso del Gobierno con la modernización y la eficiencia en las operaciones comerciales del país.
“Estamos trabajando sin descanso para fortalecer nuestro comercio exterior”, destacó.
Hasta ahora, los importadores y exportadores tardaban entre 10 días y tres meses en obtener los requisitos necesarios para realizar exportaciones e importaciones. Con la VUCE, este tiempo se reducirá significativamente, según la presidente de la Aduana Nacional.
La Paz /AEP-Digital