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El Prado en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo.

Se detectan al menos seis contradicciones en la encuesta 1.000 Bolivianos Dicen

La encuesta de Omnicon Media Group (OMG) tendría la intencionalidad de generar una sensación de inseguridad.

La Paz, 25 de octubre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, observó al menos seis contradicciones que fueron detectadas en la encuesta 1.000 Bolivianos Dicen. Las fallas restan seriedad y credibilidad a los supuestos indicadores negativos.

La encuesta elaborada por la empresa Omnicom dice que los bolivianos no están del todo optimistas. Uno de cada dos cree que el contexto político y económico empeorará en los próximos seis meses. Sin embargo Montenegro remarcó que en Bolivia existe estabilidad económica y el país estará entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de la región, frente a un ambiente de incertidumbre y volatilidad mundial.

El primer elemento va con relación a la falta de representatividad, transparencia, y con exclusión. Montenegro señaló que “difícilmente una encuesta de mil personas puede ser representativa de la población boliviana”, considerando que las estimaciones indican que en el país hay alrededor de 12 millones de habitantes.

Lo segundo es la metodología implementada. La empresa OMG señala que es una “Encuesta estructurada a una muestra representativa aplicada a un panel online y que trabaja con el apoyo de Offerwise”.

Sin embargo, la metodología que señala la empresa no es transparente porque no dice qué tipo de muestreo es para ver la representatividad de la misma.

Resulta excluyente porque al ser una encuesta solo en zona urbana, deja de lado un porcentaje importante de la población que vive en el área rural.

El tercer aspecto refiere a una falta de seriedad e inconsistencia. Montenegro evidenció que en las láminas 43 y 47 de la presentación de la encuesta se cita “1000 Peruanos Dicen”.

“No sabemos si es de bolivianos o es de peruanos, entonces parece que han hecho un collage o se les ha pegado información de las encuestas que ellos hacen en Perú (…) Eso nos hace dudar de que realmente esta encuesta sea seria”, advirtió el ministro.

El cuarto aspecto tiene que ver con que existen contradicciones en la encuesta, por ejemplo, uno de los resultados señala que para el 66% de los encuestados la situación actual de la economía boliviana es peor que hace seis meses.

“No obstante, otro resultado de la misma encuesta señala que solo el 35 por ciento de los encuestados considera que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses. Aquí hay unos resultados totalmente contradictorios”, dijo.

En  quinto lugar, nuevamente se evidencia una contradicción respecto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) porque muestra una reducción de la confianza que tiene el consumidor sobre el estado general de la economía, sin embargo otros resultados muestran lo contrario.

“Por ejemplo, alrededor del 70 por ciento de los encuestados (…) mantuvo o aumentó la cantidad de compra de productos de aseo personal, alimentos, aseo del hogar, servicio de streaming, medicamentos en general, entre otros; y casi el 50 por ciento mantuvo o incrementó el consumo en bienes o servicios, que son también de primera necesidad”, demostró la autoridad.

El sexto refiere a otra contradicción, se cita que un 86% cuenta con una caja de ahorros, pero ante una situación de emergencia, solamente un 18% dispondría de esos recursos.

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