YLB informó que actualmente el complejo tiene entre 80% y 85% de avance en la puesta en marcha de equipos.
La Paz, 25 de octubre de 2023 (AEP). – La presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que pese a inconvenientes y retrasos en el emplazamiento de la Planta de Carbonato de Litio, en Llipi, Potosí, el arranque de este complejo está garantizado para este año.
“El compromiso de YLB es de realizar el arranque de esta planta en esta gestión”, indicó la ejecutiva.
Explicó que inicialmente se encontró esta planta con un 30% de retraso, aproximadamente. Y luego de las tareas de reestructuración que hizo YLB, actualmente tiene entre un 80% y 85% de avance en la etapa de puesta en marcha, tomando en cuenta que la fase constructiva finalizó en agosto.
Precisó que entre los trabajos que se efectuaron en la planta están ajustes técnicos en la parte eléctrica, mecánica y de automatización, así como en los proyectos de provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP), energía eléctrica y agua de tipo industrial, que no habían sido previstos en el diseño inicial.
Este complejo tendrá una capacidad de producción de 15 mil toneladas anuales de carbonato de litio y para ello empleará la “tecnología tradicional” de extracción del recurso, mediante piscinas de evaporación.