Los datos son a julio de 2025, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
El sistema financiero nacional alcanzó a julio de 2025 un récord histórico al incrementar en 1,6 MM el número de cuentas bancarias, lo que muestra la confianza de la población y los avances en inclusión financiera, informó ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La inclusión financiera se refleja en la cobertura de servicios financieros en el país, que llega a 97,1% de los municipios, los cuales ya cuentan con al menos un punto de atención, previendo que, hasta el cierre de esta gestión, se logre una cobertura de 100%.
JULIO 2025
A julio de 2025, los depósitos del público llegaron a Bs 223.936 millones, que representan un crecimiento de 1% respecto al mismo periodo en la gestión 2024.
Este incremento, junto con la expansión de cuentas de depósito, confirman la solidez del sistema financiero nacional y la confianza de los bolivianos en las entidades financieras. En cuanto a la cartera de créditos, alcanzó a Bs 226.737 millones, con un crecimiento de 4,1%, según se informó desde la ASFI.
Con relación a las utilidades del sistema financiero nacional, alcanzaron a Bs 1.431 millones, a julio de 2025, de las cuales aproximadamente el 80% proviene de la colocación de créditos.
Las utilidades no han sido distribuidas en su totalidad, sino que, en cumplimiento de lo dispuesto por ASFI, durante las últimas diez gestiones las entidades financieras capitalizaron al menos el 50% de las mismas.
AEP