La empresa Intertek tomó muestras de las barras corrugadas y del alambrón elaborados en la siderúrgica para el análisis de calidad.
Con el objetivo de certificar la producción de barras corrugadas y alambrón del complejo siderúrgico del Mutún, para luego ponerlos en el mercado, la em- presa Intertek tomó muestras de estos productos finales para el análisis de calidad, informó la ESM.
Según los datos, el gerente general de Interek en Bolivia, Gonzalo Ugalde, afirmó que la empresa fue invitada por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para acompañar la certificación del proceso de calidad de sus productos terminados.
“Ugalde, en compañía del asesor legal de la ESM, Gabriel Guzmán, y personal boliviano de laboratorio capacitado en la China entre los 33 jóvenes profesionales, visitó el laboratorio principal del complejo siderúrgico y el de la Planta de Acería”, dio cuenta la siderúrgica.
PRODUCCIÓN
Los personeros de ambas empresas fueron testigos del proceso de producción en la Planta de Laminación y realizaron el proceso de muestreo y selección del producto terminado para las pruebas que garanticen el cumplimiento de normas internacionales de calidad para la industria del acero.
“Como ESM contratamos a un laboratorio de este prestigio a nivel internacional para que pueda certificar la calidad de producción que se está realizando en la Planta de Laminación del complejo siderúrgico del Mutún”, indicó el asesor de la ESM.
Intertek presta un servicio de aseguramiento total de la ca- lidad (Total Quality Assurance, TAQ) para diferentes productos terminados de la rama de la industria. Es una compañía global, que cotiza en la bolsa de valores de Londres, se caracteriza por su independencia y capacidad técnica, cuenta con oficinas en más 130 países en el mundo y tiene más de 3 mil laboratorios en diferentes tipos de industria.
“La importancia de la certificación de calidad marca un hito para la comercialización y el uso final del producto de los clientes”, destacó Ugalde al finalizar el proceso de producción del complejo siderúrgico.
Guzmán informó que en días pasados se recibió la visita del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), y que en los próximos días retornarán para hacer pruebas de resistencia, dobladura y lo que se requiera a fin de cumplir con la normativa para la certificación de los servicios y productos que ofrecerá la ESM con el complejo siderúrgico.
“Con esta prueba que garantice la calidad de nuestra producción y su posterior certificación podremos poner al mercado boliviano las barras corrugadas para la construcción y el alambrón”, afirmó Guzmán.
Con la venta de la producción, y una vez que el complejo funcione en su máxima capacidad, se pretende reducir las importaciones de acero en un 50%, lo que a su vez significa evitar la fuga de divisas del país.
AEP