Comienza la siembra de soya en Ixiamas como parte del plan agroindustrial del Gobierno.
En el municipio de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, empezó la siembra de soya, como parte del proyecto piloto del Programa Soya, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
En abril, en el Gabinete del presidente Luis Arce, se aprobó un decreto que asigna un presupuesto de Bs 300 millones a la producción de soya en el norte paceño y en Beni, hasta 2030.
Se trata del Programa Nacional de Establecimiento y Fortalecimiento de la Base Productiva Primaria del Cultivo de Soya, con el objetivo de incentivar y desarrollar una producción sostenible de soya en los departamentos de La Paz y Beni, convirtiéndolos en verdaderos polos de desarrollo agroindustrial.
Un equipo técnico desplazado a la comunidad Segundo Flor de Mayo de Ixiamas (provincia Iturralde) empezó con la siembra de soya en una superficie de 70 hectáreas.
Luego se pasará a las comunidades de Porvenir y Everest, ambas de San Buenaventura, en las que sembrarán 130 y 200 hectáreas, respectivamente, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
La denominada Marcha al Norte es una premisa del gobierno del presidente Arce, para crear un polo de desarrollo en el norte con la actividad agropecuaria.
AEP