Con una capacidad de generación de 290 megavatios de potencia, el hecho fue catalogado como histórico porque marca un avance trascendental en la transición energética y la consolidación de un futuro más sostenible.
El 11 de diciembre, el presidente Luis Arce y autoridades de ENDE Corporación iniciaron el llenado del embalse de la presa Sehuencas de la planta de generación hidroeléctrica Ivirizu, que marca un avance trascendental en la transición energética y la consolidación de un futuro sostenible.
Con 125 metros de altura, la presa se constituye en la más grande de Bolivia, y tiene la capacidad de generación de 290 megavatios de potencia. Permitirá que el embalse almacene 30 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua, que serán conducidos a través de túneles a las casas de máquinas de las centrales hidroeléctricas Sehuencas y Juntas, para alcanzar la inyección de 1.160 GWh (gigavatios hora) de energía al año y aportar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia instalada de 290,22 MW (megavatios).
El llenado del embalse precede a la puesta en marcha de las turbinas y la generación de energía eléctrica del proyecto Ivirizu, que registró hasta el 11 de diciembre casi 90% de avance.
“Esta planta va a garantizar uno de los insumos importantísimos que tiene la industria, la energía eléctrica. Donde hay energía eléctrica va a haber posibilidad de construir plantas industriales”, destacó el Presidente.
La Paz/AEP