Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro Néstor Huanca (centro) en conferencia de prensa. | Foto: MDPyEP

Planta de Soya complementará al sector privado para fortalecer la producción de aceite

El ministro Néstor Huanca destacó que esta planta trabajará en conjunto con las empresas oleaginosas, especialmente aquellas que no cuentan con capacidades de refinación de aceite comestible.

La Planta de Transformación de Productos de Soya, recientemente inaugurada en San Julián, departamento de Santa Cruz, no fue concebida para competir con el sector privado en la producción de aceite comestible, sino para complementarlo y fortalecer la industria nacional, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“De ninguna manera vamos a generar una competencia con el sector privado, sino más bien, como ya se había indicado e informado como Gobierno, esta planta se va a complementar con el sector privado”, dijo Huanca.

Cumpliendo con el proceso de industrialización en Bolivia, el presidente Luis Arce inauguró ayer la factoría, que tiene una inversión superior a los Bs 424,4 millones y una capacidad de producción de 180 toneladas métricas (t) de aceite crudo por día, de 50 t de cascarilla también por día, 750 t por día de torta de soya y 1.000 t de procesamiento de grano de soya.

El ministro destacó que esta planta trabajará en conjunto con las empresas oleaginosas, especialmente aquellas que no cuentan con capacidades de refinación de aceite comestible, ofreciéndoles el servicio para contribuir al abastecimiento del mercado interno a precios justos.

Complemento estratégico

Actualmente, de las 43 empresas oleaginosas existentes en Bolivia, solo cinco producen aceite comestible. La nueva planta permitirá refinar aceite crudo procesado por pequeñas y medianas industrias, además de producir 67,3 millones de litros de aceite comestible al año, lo que cubrirá el 76 % de la demanda interna cuando opere a plena capacidad, resaltó Huanca.

También enfatizó que la planta permitirá al Gobierno establecer los costos reales de producción de aceite comestible. Esta información será clave para negociar precios justos con el sector privado, asegurando que el producto sea accesible para las familias bolivianas.

Además del aceite comestible, la planta producirá torta de soya, cascarilla y aceite crudo, productos destinados a sectores como el avícola, porcino y lechero.

Esto garantizará un abastecimiento significativo para el mercado interno y fomentará la estabilidad en los precios de los derivados de soya.

La Paz/AEP-Digital

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda