La comisión de la estatal verificó dos decesos de choferes mientras esperaban cargar el combustible en Paraguay.
La Paz, 11 de abril de 2024 (AEP).- YPFB anunció ayer que suspenderá contratos con las empresas de transporte de combustibles que enviaron cisternas a Paraguay sin autorización, donde se verificaron dos decesos. Los carros se encuentran parados desde hace más de 20 días.
El director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, explicó ayer que las empresas contratadas para el mercado de importación de combustibles de Paraguay enviaron por cuenta propia a los carros cisterna sin la debida autorización de la estatal petrolera.
“El parque automotor contratado para Paraguay por cuenta propia ha enviado a las unidades a las plantas de carguío, sin la autorización de YPFB, es por eso que están paradas bastante tiempo sin una nómina y sin autorización para carga”, informó Montaño en entrevista con Bolivia TV.
Indicó que esta acción de las empresas transportadoras responde a razones económicas, ya que YPFB les paga por litro transportado, “entonces ellos prefieren enviar las unidades a destino esperando a que nosotros reactivemos ese punto de importación para ser los primeros en cargar, pero no es lo adecuado”, cuestionó.
Comisión
El lunes, la estatal petrolera informó que se contactó con las empresas contratistas de carros cisterna de transporte de combustibles que se encuentran parados en Paraguay, y anunció que se enviará una comisión a verificar las condiciones laborales de los choferes de los motorizados.
Ayer, el ejecutivo de YPFB señaló que la comisión enviada verificó que dos choferes perdieron la vida mientras esperaban la autorización para el carguío de combustibles. “Por el momento se han identificado dos personas que han fallecido, son de la empresa Petro Bell e Hidro Vargas”, confirmó.
Por todo ello, anunció que se suspenderá el contrato con las empresas, ya que, además de tomar decisiones unilaterales, no cumplen con las condiciones adecuadas que se deben dar a los choferes de los motorizados.
“Ellos deberían dar las condiciones a sus empleados, peor aún enviar unidades de transporte para estar 10 o 15 días, sabiendo que no tienen la autorización para cargar”, dijo.
El fin de semana, denuncias de los propios choferes en Paraguay dieron cuenta de que centenares de carros cisterna con matrícula boliviana se encuentran parados en el vecino país por más de 20 días, soportando altas temperaturas en condiciones inadecuadas.