Martín Moreira, analista económico, señaló que la falta de liquidez en divisas se debe en parte a la ineficiencia y corrupción de gestiones de gobierno anteriores.
El analista económico Martín Moreira afirmó que el desbloqueo de $us 900 millones en créditos externos, cuyos proyectos de ley aún están paralizados de tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), podría reducir el “mercado negro” del dólar.
“Este monto podría, en primer lugar; beneficiar a las regiones afectadas; en segundo lugar, generar liquidez en divisas para así reducir la especulación de un nocivo mercado negro de dólares, del cual se benefician sectores de dudosa reputación de la sociedad; y, en tercer lugar, permitir la continuación de los cambios trascendentales que lleva adelante el gobierno de Luis Arce”, explicó el experto.
Señaló que la falta de liquidez en divisas se debe en parte a la ineficiencia y corrupción de gestiones de gobierno anteriores, además de la politización de la gestión económica, que llevó al estancamiento de esa cantidad millonaria en créditos para proyectos de desarrollo regional.
“El actual bache de la falta de liquidez en divisas se debe a factores esenciales. Uno de ellos es que en la década de 2011 al 2020 no se ejecutaron exploraciones en hidrocarburos, no se incentivó la creación de matrices productivas diversas y se malgastaron los recursos debido a la ineficiencia del gobierno de (Evo) Morales”, señaló.
Remarcó que la situación se agravó con el “corrupto” gobierno de Jeanine Añez, que solo buscó favorecer a logias e intereses personales.
Sin embargo, el Gobierno de Luis Arce, que recibió Reservas de alrededor de $us 4.200 millones, logró estabilizar la economía, reactivar la industria y diversificarla, invertir en un plan de industrialización y exploración, buscar la sustitución de importaciones aferrado al mercado interno y al crecimiento constante del sistema financiero.
Pero “lamentablemente, la política y la falta de compromiso con la mejora de la calidad de vida de las regiones han resultado en el estancamiento de créditos de organismos internacionales en la Asamblea Plurinacional, que se ha convertido en un botín político para generar desestabilidad”, dijo.
La Paz/ABI