Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno desmiente supuesta escasez de granos y asegura stock suficiente para el sector pecuario

Gobierno desmiente supuesta escasez de granos y asegura stock suficiente para el sector pecuario

Afirmó que no permitirá la especulación en el precio de los alimentos. Recordó que hay más de 254 toneladas de maíz acopiadas para garantizar el suministro.

Bolivia no enfrenta un faltante de maíz de 800 mil toneladas (t), como afirman algunos sectores, sino solo escases del 28,8% del consumo total. Este déficit será cubierto con un stock de seguridad gubernamental de 254 mil t del grano —previsto con anticipación por el presidente Luis Arce— para garantizar así el suministro al sector pecuario y evitar la especulación en las carnes de pollo, res y cerdo, aseguró este lunes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa.

“Nosotros estamos alarmados y preocupados por la desprolijidad con la cual se manejan los datos. Se habla de manera muy abierta en torno a faltas (de granos) para que parezcan muy grandes, extraordinarios”, expresó la autoridad en entrevista con Unitel.

Recordó que hace semanas, una fracción de la dirigencia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y otras instituciones afirmaron que el país tendría una pérdida del 70% de granos, lo cual calificó de "completamente fantasioso".

Afirmó que, aunque es evidente que no solo Bolivia, sino el mundo entero, está sufriendo los efectos del cambio climático, lo cual ha afectado los rendimientos en el país, las pérdidas no alcanzan los niveles señalados por estas entidades.

En este contexto, denunció intereses detrás de estas afirmaciones. Señaló que buscan mantener una especulación sobre una supuesta gran escasez de granos para sostener precios altos en los mercados. Advirtió que el Gobierno "no permitirá" esta especulación.

“En el ámbito del maíz, el faltante será de aproximadamente 300 mil toneladas, muy lejos de las 800 mil o un millón de toneladas que señala el sector pecuario”, expresó. Recordó que, para paliar esta escasez, el Gobierno, por instrucción del presidente Arce, ha acopiado maíz a través de distintas instancias productivas.

“El Gobierno, a través de Emapa, cuenta actualmente con un stock de 254 mil toneladas de maíz, que estamos distribuyendo a todos los productores pecuarios, incluyendo el sector avícola, porcinocultor y lechero”, anunció.

También indicó que, hace tres semanas, en una reunión con el sector avicultor a nivel nacional, se acordó reducir el precio del maíz de Bs 75 a Bs 70 por quintal para no presionar sus costos, lo cual tiene un impacto positivo en los mercados.

La autoridad afirmó que Bolivia siempre ha sido autosuficiente en la producción de maíz y que este año, aunque enfrenta problemas estacionales similares a otros países debido a la crisis climática, no hay una crisis de suministro.

Ante la especulación de algunos alimentos, Lacoa recomendó asumir la situación en su justa medida y evitar comparaciones de un día a otro, sugiriendo comparar “temporadas contra temporadas”.

Señaló que, el año pasado, en la época de invierno, el precio del kilo de pollo en Santa Cruz era de Bs 15,76 en promedio, mientras que actualmente es de Bs 15. En La Paz, en el mismo periodo invernal de 2023, el precio del pollo era de Bs 15,90, pero ahora es de Bs 13,93.

“Por tanto, este año, en comparación con el año pasado, en la misma época, los precios son relativos y evidentemente están más bajos”, aclaró.

 

La Paz / AEP-Digital 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda