El artículo primero de la ley indica que el fondo de la norma es comprar el oro del mercado interno, es decir el producto que se exporta al exterior, para que vaya a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
La Paz, 5 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó esta noche la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Luis Arce.
El artículo primero de la ley indica que el fondo de la norma es comprar el oro del mercado interno, es decir el producto que se exporta al exterior, para que vaya a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
"El propósito de este proyecto de ley es fortalecer las reservas internacionales, con la posibilidad de que el Banco Central (de Bolivia) pueda gestionar de manera adecuada sus reservas pudiendo comprar ampliamente a los productores nacionales, no solo a empresas estatales, esto se amplia a un mayor número de productores que puedan ofertar el oro que puedan vender al Banco Central", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, durante su participación en el pleno.
Con la norma aprobada "en grande" en el transcurso de la tarde del jueves, a las 23.51 el pleno del Senado terminó de aprobar los nueve artículos del proyecto de ley en su estación "en detalle" y se pasó de inmediato a la aprobación de las tres disposiciones transitorias también "en detalle", para finalmente aprobar "en detalle" la disposición final única y la disposición abrogatoria al rededor de las 00.08 de hoy viernes.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a las 00.09 dio por sancionada la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y la remitió al Órgano Ejecutivo.
Una vez vigente la ley se comprará oro en función al precio internacional y con peso exacto.
La norma facilitará la compra de oro y mejorará la posición de las reservas internacionales con los mismos niveles de control y fiscalización actuales, mientras que su monetización está sujeta a determinadas condiciones y con el llamado “oro de buena entrega”.
La iniciativa legal fue planteada en 2021 y según proyecciones oficiales el 2022 hubiera permitido captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las RIN