El gobierno del presidente Luis Arce destinó Bs 5.000 millones para la edificación de estas industrias.
.La Paz, 23 de agosto de 2023 (AEP).- La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, informó ayer que siete de las 24 plantas ya se encuentran en construcción, mientras que el resto está en la etapa de licitación.
“Somos el Gobierno de la industrialización, como Sedem tenemos 24 plantas, de las cuales siete están en proceso de construcción y otras en trámites para su licitación”, precisó Pacheco.
La inversión total para la edificación de todas las industrias es de Bs 5.000 millones. El propósito es avanzar en el proceso de sustitución de las importaciones.
La medida forma parte de la política de sustitución de importaciones y generación de fuentes de empleo para el beneficio de los bolivianos.
La Gerente del Sedem detalló que estas nuevas factorías generarán, en su etapa de construcción, más de 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos; mientras que en la etapa de producción beneficiarán directamente a productores de materias primas.
Industrias
“Para fin de año se tiene prevista la conclusión e inicio de operaciones de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca (Kokabol), que se construye en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con una inversión de 62,3 millones de bolivianos”, indicó.
Se proyecta una gran expectativa también para la Planta de Agroinsumos en Santa Cruz, que se ejecuta a través de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf).
Las plantas de Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni suponen una inversión de Bs 509 millones.
Mediante la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol), está en marcha la construcción de la segunda planta de cemento, en Potosí, cuya inversión supera los Bs 2.100 millones.
La empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) avanza en la ampliación de su planta, instalada en Chuquisaca, con una inversión de Bs 260,7 millones, para aumentar su producción de envases.
La Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) construirá ocho plantas; cuatro de extracción y cuatro de acopio y almacenamiento de aceites, en La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz, con una inversión total de Bs 847 millones.
La construcción de cada una de ellas demorará entre 12 y 18 meses, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, excepto la ampliación de la planta de Envibol, que tardará dos años.
Se espera que para la celebración del Bicentenario de Bolivia las 24 plantas ya se encuentren en funcionamiento.