Encuéntranos en:
Búsqueda:

El complejo industrial de carbonato de litio, en Llipi.

La Planta de Carbonato de Litio de YLB empezó la etapa de arranque de equipos

La fase se inició el 17 de agosto, cuando se verificó la conclusión de las obras civiles y mecánicas del complejo.

La Paz, 23 de agosto de 2023 (AEP).- La Planta de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicada en Llipi, Potosí, empezó la etapa de arranque de los equipos desde el 17 de agosto. Una comisión de ministros de Estado y del Alto Mando Militar verificó que las obras civiles y mecánicas fueron concluidas.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que esta fase implica que se hagan “todas las pruebas necesarias” y otras actividades que son importantes para que la planta empiece a operar, “porque toda esta fase, desde el 17 (de agosto), es una etapa de pruebas de equipos para comenzar las pruebas funcionales”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

El complejo representa el inicio de la industrialización del litio y tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año. Utilizará tecnología tradicional basada en piscinas de evaporación para producir sulfato de litio, inicialmente, que luego ingresará a la planta de carbonatación, según datos de YLB.

“YLB está en una etapa de arranque de la planta y para ello, lógicamente, hay algunas actividades muy importantes, que significan que todos los equipos que están recibidos provisionalmente puedan entrar en operación y en cargas. Nos referimos a insumos, materia prima para estabilizar la planta”, explicó el ministro Molina.

Según la información, después de este periodo se ingresará a “un régimen de estabilización” de la planta, en el que se verificarán las calidades de la producción que tendrá, “por un lado, carbonato de litio grado técnico, que es 98,5 por ciento, y luego, de la producción de carbonato de litio en grado batería”, dijo.

Molina agregó que, en un tiempo prudente, cuando todos los equipos empiecen a funcionar y se hagan las pruebas —que son necesarias antes de que arranque la producción— comenzará la etapa de funcionalidad y operación de la planta. “Todo el esfuerzo realizado hasta ahora es importante”.

En la inspección del 17 de agosto participó el Alto Mando Militar y los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; de Trabajo, Verónica Navia; de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“Avanzamos en un proyecto que muchos creían que no iba a funcionar, pero asistimos a verificar una gran realidad, prácticamente el inicio de pruebas de la planta de producción de carbonato de litio”, destacó Molina.

Industria naciente

La autoridad calificó el momento como “importante”, ya que el carbonato de litio, la movilidad eléctrica y la transición energética “son aspectos que permiten poner en marcha una industria naciente que generará ingresos y empleos directos e indirectos en esa región”.

“Luego vamos a hablar de otros proyectos como las plantas de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de litio (EDL) y la recuperación de salmueras para elevar la capacidad de producción”, explicó la autoridad.

Otras plantas

Paralelamente avanzan los estudios para emplazar otros cuatro complejos industriales de carbonato de litio, pero con tecnología de extracción directa (EDL).

Entre enero y junio de este año, el Gobierno firmó tres convenios con empresas extrajeras de Rusia y China para la instalación de las cuatro plantas industriales que estarán ubicadas en los salares de Uyuni, Uyuni norte, Pastos Grandes (los tres en Potosí) y Coipasa (Oruro).

Los estudios preliminares de dos plantas fueron concluidos en julio. YLB empezó las coordinaciones para el inicio de la construcción.  

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda