Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor se anuncian sanciones a los responsables de agio, especulación y contrabando.
La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que, junto a personal del Senasag, se realizó un control en la calle Incachaca para verificar los precios de la carne de cerdo, que en días pasados —según denuncias— habría incrementado su precio, lo que se atribuye al contrabando del alimento hacia Perú.
“Sabemos que hay contrabando de este producto, se han decomisado cuatro toneladas de carne de cerdo que estaban saliendo al Perú por parte de intermediarios, especuladores, contrabandistas, que están provocando, lógicamente, que el precio de este producto se incremente. Entonces, es importante conversar con las caseras para saber cuál es la situación acá, en la Incachaca, referente al producto y, especialmente, al precio”, indicó.
Silva señaló que el Gobierno desarrollará las acciones correspondientes para sancionar —bajo la tipificación de los delitos de agio, especulación y contrabando— a las personas responsables de provocar la inestabilidad en los precios de los productos de primera necesidad, en este caso, la carne de cerdo.
“Anteriormente se presentó el caso del incremento del precio en el huevo y la carne de pollo, pero estos ya están volviendo a la normalidad, luego de haber superado la crisis provocada por la gripe aviar”, indicó.
Asimismo, sostuvo que los controles se intensifican en los 12 puntos fronterizos que se tiene con ese país y la incautación realizada hace dos días responde a ello.
Al respecto, una de las comerciantes expresó su preocupación por la salida de la carne de cerdo al vecino país a cargo del primer intermediario, quien, a la par, deja el producto a las vendedoras locales al mismo precio que estaría vendiendo en Perú, lo que repercute en la venta al detalle.
Recientemente, efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisaron 4.650 kilos de carne de cerdo que pretendían ser llevados al Perú.
El Ministerio de Defensa informó mediante un comunicado que el producto fue detectado por los efectivos militares en la localidad de Guaqui, camino a Desaguadero, frontera con Perú.
La carne era transportada en un camión y no contaba con certificado de aprobación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), hoja de ruta, factura ni guía de movimiento.
El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, conformado el jueves pasado, desarrollará acciones operativas y normativas para garantizar la producción, abastecimiento y control de precios, como parte de la lucha contra el contrabando de productos de la canasta familiar.
El Comité se conformó con el objetivo de encarar los hechos vinculados al agio, especulación y contrabando de alimentos.