Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sucursal del Banco Fassil, en Cochabamba. (Foto: Archivo)

Élites cruceñas se apropiaron de recursos de Fassil para sostener su modelo regional

Existen elementos que indican que desde esa entidad financiera se contribuyó a la crisis de 2019 mediante tarjetas de débito.

La Paz, 20 de mayo de 2023 (AEP).- El vocero presidencial, Jorge Richter, declaró que las “élites” de Santa Cruz se han “apropiado” de los recursos del Banco Fassil para sostener el modelo cruceño. Dijo que la investigación establecerá si se cometió una estafa o un mal manejo financiero, además de determinar el destino del dinero.

“(Hay) élites que hoy en día vemos que estructuran o conforman mecanismos, en este caso financieros, para apropiarse de los recursos de la población. Son élites que se han apropiado de los recursos de la población, de los depositantes, en el caso del Banco Fassil”, expuso ayer en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

El vocero se refirió al “modelo cruceño”, afirmó que este no responde a temas de productividad ni de industrias, ni de empresarios. El modelo cruceño “es otra cosa”.

“Es una forma de organización social de unas cuantas familias, clanes familiares, una casta política, unos poderes económicos oligárquicos y también un poder político privado, que son las logias, que han tomado toda la institucionalidad del departamento. Se han apropiado de la representación política y, por supuesto, han ido construyendo estas lógicas financieras encadenadas entre lo privado y lo público, como es el caso de los ítems fantasmas (y del Banco Fassil) para la apropiación de recursos”, destacó.

Indicó que este modelo (cruceño) está patrocinado por “élites de unos cuantos” que controlan el poder de las instituciones, el poder financiero de la región y se benefician entre ellos, dejando al margen a más de cuatro millones de personas, que son la mayoría de los cruceños. “Cada día se van conociendo algunos datos vinculados, es el caso de la familia Camacho, vinculados a la familia Marinkovic”, precisó.

“Son unas élites que toman el poder, que toman el capital de la población y que después se lo apropian y movilizan a esa población en determinadas situaciones, para darse un marco de legitimidad y finalmente la movilizan en cabildos, la movilizan en paros cívicos”, reafirmó el vocero.

Explicó que en el caso del Banco Fassil fueron más de Bs 4.000 millones, es decir unos $us 600 millones, los recursos que fueron desviados desde la entidad hacia las empresas de personas cuestionadas.

“La constitución de distintas empresas que van de forma conexa beneficiándose con un conjunto de créditos y con una lógica también de desvío de recursos. Fíjense ustedes el monto y la cifra, son más de 4.000 millones de bolivianos desviados hacia estas empresas, estamos hablando de 600 millones de dólares”, aseguró.

Reflexionó que es en este momento en el que la gente del Comité Cívico se debe pronunciar, al igual que de la Gobernación, el Comité Interinstitucional o las cámaras industriales y agroindustriales del departamento, ellos tendrían que dar su palabra sobre este caso.

Richter expuso que se debe investigar si lo que verdaderamente ha ocurrido con Fassil es una “estafa o es un mal manejo financiero” y hacia dónde se desviaron los recursos, además de determinar cuántos de estos sirvieron para la generación de la inestabilidad en la sociedad boliviana, siendo que la mayoría de los “accionistas” son parte de la élite cruceña.

“Yo escuchaba, hace pocos días en los medios, que se otorgaban créditos por 240 millones de bolivianos, pero había que dejar como una comisión traducida en compra de acciones de una empresa por 35 millones de bolivianos. Estamos hablando de 5 millones de dólares. No estamos hablando de tres mil dólares, y uno de esos apellidos vinculados está relacionado con la familia Marincovic”, dijo.

El 26 de abril, el Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por denuncias y una serie de irregularidades en su administración.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda