La entidad recordó que la creación de nuevos impuestos es facultad exclusiva de los legisladores, y no de la administración tributaria.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, desmintió que el nuevo Registro Auxiliar de Bancarización sea un “impuestazo”. Aclaró que se trata de un “servicio digital” para facilitar el cumplimiento tributario, dirigido únicamente a quienes están inscritos en el SIN y no a personas naturales, y reiteró que no implica ningún costo.
“Las personas naturales que no tienen NIT, que hacen sus operaciones del día a día, no tienen por qué informar absolutamente nada a la administración tributaria por el hecho de que no son contribuyentes”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
El nuevo Registro Auxiliar de Bancarización, que entrará en vigor en enero de 2025, sustituirá al sistema Da Vinci por el SIAT en Línea, una plataforma digital modernizada diseñada para agilizar y simplificar el proceso de envío de información tributaria.
El presidente del SIN, Mario Cazón, en una conferencia de prensa. Foto: Archivo SIN
Esta medida responde a las críticas hacia el sistema anterior, que requería que los contribuyentes descargaran e instalaran un software, a veces con dificultades debido a las características técnicas exigidas por el aplicativo, indicó Cazón.
Subrayó que este cambio no está relacionado con un “impuestazo”, sino únicamente con la mejora de un sistema ya existente que ha sido utilizado desde 2003.
“No es un impuesto. Nadie tiene que pagar absolutamente nada, ni las personas que tienen NIT ni las empresas que emiten factura tienen que pagar nada por la remisión de esta información”, reiteró Cazón.
En ese contexto, criticó la distorsión de la información “con fines políticos”, especialmente por parte del expresidente Evo Morales, quien recientemente se refirió a la medida. El titular del SIN recordó que fue el propio Morales quien firmó el Decreto Supremo 772 en 2011, el cual establece la obligación de informar a los contribuyentes al SIN sobre transacciones que superen los Bs 50 mil.
Lamentó que ahora el exmandatario se contradiga y cuestione una medida que él mismo avaló.
Patrimonio
Sobre el supuesto impuesto al patrimonio de los ciudadanos, Cazón aclaró que el SIN no tiene competencia sobre los impuestos a bienes inmuebles o vehículos, ya que esos tributos son gestionados por los gobiernos municipales.
En este sentido, recordó que la creación de nuevos impuestos es una facultad exclusiva de los legisladores, y no de la administración tributaria.
“Los impuestos los crean los diputados y senadores; la administración tributaria no tiene la facultad de crear nuevos tributos. Lo único que estamos haciendo es asegurar que los contribuyentes informen de acuerdo con lo que la ley ya establece”, afirmó.
Cazón reafirmó que los únicos obligados a enviar esta información serán los contribuyentes del régimen general que realicen operaciones superiores al monto mencionado, y que el SIN continuará con su labor de control tributario para garantizar el cumplimiento de las normas, sin imponer nuevos impuestos.
La Paz/AEP