Los depósitos crecieron en 29% y los créditos en 27%, de acuerdo con el informe oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
El sistema financiero de Bolivia es sólido y solvente, los depósitos crecieron en 29% y los créditos en 27% en los últimos cuatro años, mientras que la mora se ubicó en 3,5%, por debajo del promedio regional que está en 3,6%, destacó el director de Normas y Principios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Amílcar González.
“Hay una adecuada liquidez, hay solvencia y tenemos un sistema que está sano y debidamente controlado”, aseguró en una entrevista con Bolivia TV.
Como evidencia de la solvencia y solidez del sistema, González indicó que los ahorros de la población crecieron en 29% en los últimos cuatro años.
Eso demuestra, dijo, “que hay confianza en la población en nuestro sistema, en los bancos. Es importante mencionar que la mayor parte de estos depósitos está en depósitos a plazo fijo con un plazo de permanencia superior a un año, o sea la gente confía en nuestro sistema”.
En cuanto a la cartera de créditos, hubo un crecimiento de 27% en los últimos cuatro años y de 4,3% en 2023, con mayor incidencia en la cartera empresarial y la cartera del microcrédito.
En tanto, el coeficiente de adecuación patrimonial, que mide la solvencia del sistema, está en 13%, superior al 10% mínimo que establece la ley.
“Hay estabilidad”, afirmó al destacar que la mora se mantuvo 3,5%, por debajo del promedio en la región que está en 3,6% y donde algunos países incluso, están con indicadores del 5,5%, 4,7% o 4,2%,
“Nosotros estamos estables con una mora de 3,5%. Y lo que es más importante, contablemente hablando, las entidades tienen que constituir lo que se denominan las previsiones para esta cartera en mora que podría, digamos, no ser recuperada. Las previsiones cubren en 124% la mora, o sea, está debidamente con cobertura esta mora que se suscita en nuestro sistema”, aseguró.
La Paz/AEP