Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, durante la entrevista. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Subasta electrónica permitió el ahorro de más de Bs 700 MM

En una primera instancia, la medida solo era para servicios generales y ya para la segunda gestión se incluyó el tema de bienes.

La Paz, 28 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que la medida de subasta electrónica ha permitido generar un ahorro de más de Bs 700 millones en los procesos de contratación estatales durante 2021 y 2022, desde su implementación.

“La medida fue implementada en febrero de 2021. En este primer periodo el ahorro alcanzó los 300 millones de bolivianos y ya en 2022 se logró un ahorro de más de 400 millones de bolivianos. Si se suman los dos periodos de gestión de subasta electrónica, se tiene un resultado de más de 700 millones de bolivianos”, destacó Mamani.

En una primera instancia, la medida solo era para servicios generales y ya para la segunda gestión se incluyó el tema de bienes; es decir que, de acuerdo con los resultados positivos obtenidos, se están ampliando los procesos de contratación, indicó.

Remarcó que esta medida es muy importante para las entidades del sector público ya que ha permitido mayor transparencia en los procesos de contratación estatales, mayor competitividad entre proponentes y eliminar las barreras geográficas.

Mencionó que en el marco de la transparencia de los procesos para las empresas que compiten, se ha logrado incrementar la cantidad de los proveedores.

Con esta medida se presentan en promedio entre tres a cinco proveedores; es decir que el número de proponentes se está incrementando, tomando en cuenta que como es una subasta, pueden competir con el precio propuesto, dijo.

Refirió como ejemplo el caso de la oferta de un servicio en el que participarían cinco empresas con sus propuestas. “En este caso, ninguna sabe cuánto ofrecen los otros proponentes hasta que les sale una bandera verde que significa que tienen buen precio y si les sale rojo es que ganaron la subasta. Esto muestra la transparencia del proceso”, explicó.

En este aspecto, ponderó el incremento de proponentes que ofertan sus servicios.

También destacó que gracias al sistema electrónico ahora las empresas de todo el país pueden acceder a presentar sus propuestas, eliminando las barreras geográficas de la distancia, por lo que ya no es necesario que las interesadas se presenten físicamente.

“Nosotros seguimos avanzando en esta medida porque obviamente estamos haciendo capacitaciones a los proveedores en todo el país y para esto prácticamente nos hemos desplazado a todos los departamentos”, detalló.

La subasta electrónica es una plataforma en la que las empresas y personas compiten en tiempo real con la presentación de ofertas económicas cada vez más bajas, a fin de ser adjudicadas en procesos de contratación del Estado.

Esta medida se aplicará en las modalidades de contratación de licitación pública y apoyo nacional a la producción y empleo (ANPE).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda