El analista Miguel Clares destacó el crecimiento de la inversión estatal, lo que generó el acceso a más recursos para el pueblo chapaco.
La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP).- El analista Miguel Clares resaltó que el departamento de Tarija tiene el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto de los nueve departamentos. Este es uno de los resultados de la inversión del Gobierno en las últimas gestiones, afirmó.
“Tarija es el departamento número uno en Producto Interno Bruto per cápita en Bolivia. Este es uno de los resultados del impulso al fortalecimiento del aparato productivo, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo actual”, afirmó Clares durante una entrevista en el programa Dialogando con el pueblo.
El experto dio a conocer que la inversión estatal creció considerablemente en comparación con las gestiones neoliberales de la década de 1990 y primeros años de los 2000.
“La inversión pública ha jugado un rol importante para generar mayor producción, crecimiento económico y generación de empleo. En el modelo neoliberal solo se invirtieron aproximadamente 50 millones de dólares en Tarija”, dijo.
Con el modelo actual, este monto ascendió a más de $us 350 millones, importante dato que busca explotar el potencial de este departamento y que generó buenos resultados”, detalló.
Carmen Vargas, secretaria de Relaciones de la Confederación de Mujeres Interculturales, reconoció que estos logros no se quedan solo en cifras. Afirmó que el avance es visible en el apoyo al sector productivo y en el acceso a estos recursos del pueblo de este departamento.
A esto César Guzmán, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, complementó destacando el proceso de reconstrucción y reactivación económica que lleva a cabo el Gobierno.
Por otra parte, los entrevistados debatieron si es que el país está o no está en una crisis económica, en relación a la entrevista brindada por el presidente Luis Arce la anterior semana.
En este sentido, Clares fue categórico y afirmó que el contexto internacional marca un momento excepcional en la historia mundial, ya que se enlazan tres diferentes tipos de crisis: la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis financiera internacional.
“En este contexto, Bolivia está mostrando un buen desarrollo macroeconómico, lo señaló el Primer Mandatario, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto es de 4,3% al tercer trimestre de 2022, tenemos la inflación más baja de la región y una de las más bajas en el mundo. 2022 cerramos con 3%, esta gestión estamos con -0,2%, lo que no señalan los medios y colegas analistas es que esta tasa de inflación es envidiable ante el resto del mundo, porque los países vecinos están pasando periodos de inflación muy complicados”, dijo el analista.
Ante esto, Guzmán complementó con que los países que tienen modelos construidos a partir de los “sentires y pensares” de los pueblos tienen una mayor posibilidad de resistir, de encontrar nuevas vías para contener las pérdidas y trabajar en su recuperación.