Al igual que las AFP, la Gestora invertirá los fondos en títulos valores que son derechos que permiten recuperar el capital cobrando determinados intereses de rendimiento.
La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP).- Las Administradoras de Fondos de Pensiones, Futuro y Previsión, invirtieron más del 95% de los $us 23.900 millones que administran, por lo que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se encargará del cobro, cuando “sea el tiempo”, para volver a invertir, buscando las mayores utilidades
El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, informó de la situación en la que recibirá la cartera del fondo de aportes para la jubilación y explicó que las AFP administran los $us 23.900 millones o su equivalente en bolivianos de 163.000 millones.
“Más del 95 por ciento de todos estos recursos ya se encuentran invertidos, entonces lo que va a ocurrir es que estos títulos valores que actualmente forman parte de la cartera de los fondos de pensiones, de los cuatro fondos, lo que va a ocurrir es que el derecho, la titularidad de la administración va a pasar a la Gestora”, explicó en una entrevista en la red Erbol.
No precisó los plazos, pero cuando “sea el tiempo de cobrar” esos títulos valores, la Gestora “ejecutará todos los mecanismos necesarios para que esa plata vuelva al fondo y del fondo vuelva a ser invertido o en su caso ya vaya financiando las pensiones”, precisó.
La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano. A partir de mayo, asumirá el control total de los aportes.
Apegado a la normativa, Durán garantizó la administración de los fondos de pensiones, porque se constituyen en un patrimonio autónomo que solo se lo puede emplear para hacer inversiones y garantizar el pago de las rentas de jubilación.
Al igual que las AFP, la Gestora invertirá los fondos en títulos valores que son derechos que permiten recuperar el capital cobrando determinados intereses de rendimiento.
“Entonces, se invierten 10 millones de bolivianos, lo que va a ocurrir es que anualmente ese título (si el interés es 5 por ciento) va a pagar 500 mil bolivianos y en 10 años, 5 millones de bolivianos”, detalló.