El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que los resultados de esta labor se verán en julio.
La Paz, 19 de junio de 2024 (AEP).- El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que el acuerdo con Rusia para la provisión de combustibles a Bolivia consiste en una gestión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y que los resultados se tendrán en julio.
“A través de la OPEP vamos a ver países que nos puedan suministrar mayor cantidad de combustible y de esta manera no solamente garantizar el suministro de diésel y gasolina, sino también incrementar los saldos y mejorar la logística”, sostuvo.
El 11 de junio, el presidente Luis Arce confirmó que, como resultado de su viaje a Rusia, el Gobierno de ese país tiene el compromiso de gestionar con los Estados productores de petróleo el abastecimiento a Bolivia y así garantizar la provisión al mercado interno de estos insumos, principalmente el diésel. “Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación de Rusia para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos, hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, dijo en aquella ocasión.
Arce viajó a Rusia para participar en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo y adicionalmente desarrolló una agenda de reuniones con autoridades del Gobierno y de instituciones rusas.
Dorgathen, quien formó parte de la comitiva del presidente Arce en Rusia, calificó el acuerdo “de vital importancia” para el país y dijo que los resultados se verán desde julio.
“Incrementar los saldos y mejorar la logística es parte del trabajo que venimos haciendo como YPFB desde hace mucho tiempo, y tener socios estratégicos que nos puedan aportar, nos puedan ayudar a lograr esto es muy importante para nosotros”, manifestó Dorgathen.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo nació en agosto de 1960 ante la fuerte y continua caída de los precios de los crudos en la segunda mitad de la década de los 50.
Datos
El presidente Luis Arce viajó a rusia en pasadas semanas para participar en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde sostuvo reuniones con el gobierno e instituciones rusas sobre los temas de litio, combustibles, entre otros.
Se trabaja en una integración energética con países vecinos
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó ayer la novena adenda al contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Argentina y señaló que se trabaja en una integración energética con este y otros países vecinos.
“La adenda con Argentina es una adenda importante porque seguimos suministrando el gas al Gobierno argentino; y estamos trabajando conjuntamente en esta integración energética no solamente con Argentina, sino también con Brasil, con Paraguay y con todos los países vecinos”, destacó el titular de la estatal petrolera en conferencia de prensa.
El fin de semana se conoció que Bolivia y Argentina firmaron una novena adenda al contrato de compra-venta de gas que amplía el plazo de tiempo para hacer los envíos del energético boliviano hasta septiembre, tomando en cuenta que la anterior adenda establecía como fecha límite el 31 de julio.
El documento establece, además, que se elevarán los volúmenes entregados de 2,4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) a 4 MMm3d.
Foto: Gustavo Ticona