Luego de la anotación ante la ATT, la Policía entregará una tarjeta a cada motorizado con la que se identificará a qué firma pertenece.
El Gobierno aprobó el Decreto Registro de Aplicaciones Digitales para Transporte de Pasajeros ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que tiene el objetivo de resguardar la seguridad de la población.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó ayer la normativa como novedosa en el país.
“Esto es inédito, no existía en Bolivia este tipo de registro. El objetivo es precisamente darle seguridad a los usuarios. Ahora van a registrarse estas aplicaciones y, obviamente, hay requisitos en temas de seguridad
ciudadana”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Roseta
Indicó que luego del registro ante la ATT, los motorizados que hacen el servicio a través de las aplicaciones digitales recibirán de la Policía una tarjeta o roseta que será ubicada en los parabrisas para identificar a qué empresa corresponden.
De acuerdo con los datos, esta normativa se lanza en respuesta a los compromisos firmados con los sectores de transporte libre y federado.
“Ha sido un tema que se ha consensuado en las reuniones, en las mesas de trabajo con el transporte libre y el transporte federado. Entonces nuestro Gobierno ha impulsado esta temática para darle seguridad a la población”, refirió Montaño.
Durante junio y parte de julio, el Gobierno impulsó reuniones y mesas de trabajo con sectores del transporte del país para atender sus pliegos de demandas.
Montaño indicó que las aplicaciones que operan en la ciudad de La Paz son InDrive, Yango y Chukuta Móvil.
Este es uno de los cuatro decretos que aprobó el Gobierno ayer, horas antes de desarrollarse el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el Ejecutivo y sectores del empresariado privado y productivo; un día después de realizarse en Gabinete Social con organizaciones sociales; y a una semana del mensaje presidencial por el 6 de Agosto, en el que el presidente Luis Arce anunció un Plan de Medidas de Política Económica de Emergencia Nacional.
La Paz/AEP