La ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica es parte del cuarto paquete de 200 obras que se entrega esta jornada en diferentes regiones del país.
El presidente Luis Arce llegó este viernes al municipio de Uyuni, en Potosí, para entregar la ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica en su Fase II, que representa una inversión de Bs 25 millones, e incrementará en 2,5 megavatios de electricidad la oferta del sistema con energía limpia.
“Hoy estamos inaugurando la ampliación del sistema para llegar a 2,5 megas adicionales de electricidad que van a partir de aquí de Uyuni al país. Uyuni se está convirtiendo en un importante generador de energía limpia”, afirmó el presidente en la inauguración de la obra, en la comunidad Amachuma en Uyuni.
La ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica es parte del cuarto paquete de 200 obras que se entrega esta jornada en diferentes regiones del país, en el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia.
Señaló que el bosque de paneles solares en Uyuni ahora genera más de 62,5 megas de electricidad para todo el país.
Asimismo, destacó que con los nuevos paneles el sistema aumenta la eficiencia.
“Estamos probando una nueva tecnología más eficiente. Aprovechamos la radiación solar, pero también el rebote en suelo. Los nuevos paneles solares también captan el rebote de la energía solar, y eso es una innovación que está aumentando la eficiencia del nuevo proyecto de la planta solar en Uyuni”, explicó el mandatario.
Relievó que de esta manera Uyuni se convierte en la vanguardia tecnológica en energía renovable.
“Tenemos que ir pensando en una ampliación de una tercera fase, porque Uyuni tiene que convertirse en la capital de la energía solar del país”, remarcó.
Asimismo, Arce destacó también el potencial turístico de Uyuni, para cuyo fortalecimiento el Gobierno invirtió importantes recursos en su aeropuerto, y también se proyecta un vuelo directo Uyuni-Cusco con Boliviana de Aviación (BoA).
Arce resaltó también que, en homenaje al Bicentenario, en los dos meses últimos de su gestión, el Gobierno entrega 1.400 obras en todos los departamentos, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país.
ABI