Autoridades destacaron que, pese al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Estado Plurinacional creó oportunidades para seguir creciendo.
La Paz, 25 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, durante el cierre del foro ¿Crisis Energética Global?, afirmó que Bolivia mantiene una estabilidad energética y económica en la región.
“Hemos visto el impacto de la crisis energética, lo cual se evidencia en indicadores de autarquía y suficiencia que permiten demostrar y clarificar que Bolivia mantiene una estabilidad energética y económica en la región”, señaló la autoridad.
También destacó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, presentó los primeros resultados del Plan de Reactivación de Upstream, “que permiten trazar horizontes que estabilizan la producción y reservas en la búsqueda de gas y también de líquidos”.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, abrió la última sesión del evento, en la que se destacó que Bolivia logró salir de la crisis que hay en el mundo y que se evitó un impacto inflacionario por la subvención de los precios del combustible, que hubiera tenido un efecto desastroso en la economía del país.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que pese a los factores internacionales de un mundo en una crisis coyuntural por la guerra entre Rusia y Ucrania, en Bolivia se crean oportunidades.
“En Bolivia pudimos sentir este ciclo de la guerra y hubo momentos duros, en los cuales YPFB hizo un trabajo muy arduo, pese a que tenemos una crisis a través de una transición energética mundial”, indicó, según un boletín institucional.
Una prueba de ello es que se garantizó el abastecimiento de combustibles manteniendo el precio en favor de la economía de los bolivianos.
Dorgathen dio como ejemplo que una muestra de transformar la crisis en oportunidad es que se comenzó a obtener mercados en Brasil para esta transición energética, y de esta forma generar contratos buenos e ingresar a este país.
Además, enfatizó que la ubicación estratégica de Bolivia, vecina de Brasil, país que forma parte de los Brics, es una oportunidad de negocios para la exportación de hidrocarburos y la venta de fertilizantes como la urea, producto estrella de la industrialización del gas.
“Bolivia debe aprovechar esta sinergia entre países y potencializar su crecimiento”, indicó Dorgathen.
Durante el evento participaron el experto en geopolítica mexicano Alfredo Jalife-Rahme y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Además, asistieron el experto sobre dominio de hidrocarburos y regulación ambiental, Juan José Carbajales (Argentina); el presidente Ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen (Bolivia); el presidente YPF, Pablo González (Argentina); y el director presidente de Petrobras Bolivia, André Bitar (Brasil).