Durante la primera jornada del foro, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, develó la estrategia energética boliviana al 2050.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- Durante el cierre del foro internacional que analizó las políticas en la industria de los hidrocarburos y el litio, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, afirmó que Bolivia mantiene una estabilidad energética y económica en la región.
“Hemos visto el impacto de la crisis energética, lo cual se evidencia en indicadores de autarquía y suficiencia que permiten demostrar y clarificar que Bolivia mantiene una estabilidad energética y económica en la región”, afirmó el viceministro, según un boletín institucional.
También destacó que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, presentó los primeros resultados del Plan de Reactivación de Upstream “que permiten trazar horizontes que estabilizan la producción y reservas en la búsqueda de gas y también de líquidos”.
Durante la primera jornada del foro, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, develó la estrategia energética boliviana al 2050.
“Para 2050 se apunta a trabajar y desarrollar cinco pilares: acceso inclusivo de todos los bolivianos, integración energética regional, industrialización energética, producción energética suficiente y sostenible e impulso a la investigación, desarrollo e innovación”, afirmó la autoridad, durante su exposición.
Molina abordó las temáticas del contexto mundial, vectores de la transición energética, sector energético en Bolivia, el Plan Energético al 2050, soberanía del litio y conclusiones.
Detalló que la transición energética en Bolivia combinará la energía fósil con energías renovables al 2050. “No dependerá únicamente de energía fósil como el gas o petróleo, sino de energías renovables como la solar, fotovoltaica y geotermia, que van a adquirir una presencia muy importante”, dijo.
También señaló que Bolivia es el tercer país con suficiencia energética. “Según mediciones de la Organización Latinoamericana de Energía, Bolivia tiene una autarquía hidrocarburífera y, en ese marco, se trabaja en una política energética diversificada que apunte a la transición hacia las fuentes renovables limpias, amigables con el medioambiente”, remarcó.
En el contexto internacional actual, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Molina analizó el efecto en los precios de los combustibles y cómo Bolivia mantuvo los mismos sin afectar la economía de sus ciudadanos. En ese marco, destacó la importancia del éxito del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que desarrolla YPFB, para incrementar las reservas de gas y líquidos.